NOTICIAS

null La URT impulsa proyectos productivos de 11 familias restituidas en Yacopí, Cundinamarca

Un equipo interdisciplinario de la Dirección Territorial de Bogotá, de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se trasladó a la vereda de Alto de Cañas para realizar jornada de capacitación técnica, promoción y comercialización de productos.

Un equipo interdisciplinario de la Dirección Territorial de Bogotá, de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se trasladó a la vereda de Alto de Cañas para realizar jornada de capacitación técnica, promoción y comercialización de productos.

 

Bogotá D.C., 30 de marzo de 2023 (@URestitucion). Las once familias beneficiarias de restitución de tierras que regresaron a la vereda Alto de Cañas, ubicada en el municipio de Yacopí, decidieron organizarse para fortalecer sus proyectos productivos centrados en la siembra de café y cacao. Para lograrlo, crearon tres asociaciones: la Asociación de Víctimas de Alto de Cañas (Asovicañas), la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto de Cañas (Ameac) y la Asociación de Productores Agropecuarios y Emprendedores de Alto de Cañas (Asopaemalca).

Una vez organizados, los integrantes de las asociaciones identificaron que, aunque ya se estaban produciendo y comercializando los frutos de sus cultivos como chocolate, café, plátano, yuca y avicultura, necesitarían apoyo con el proceso de promoción y posicionamiento de sus productos, por esta razón solicitaron asesoría a la URT.

En atención a esta solicitud, la Dirección Territorial de Bogotá visitó la vereda Alto de Cañas en Yacopí. En la reunión realizó un diagnóstico de los emprendimientos rurales que lideran las asociaciones en el territorio, y presentó iniciativas para acercar a los beneficiarios a la creación de identidad de marca de los productos, mejorar las estrategias de difusión y comercialización.  

La jornada se desarrolló promoviendo la participación y creatividad de los beneficiarios. Como resultado del ejercicio, surgieron las marcas Oro, Porvenir y Alto de Cañas. Con ellas, los productores le apuestan al posicionamiento y comercialización de sus productos, así como a la reactivación del campo para garantizar su seguridad y soberanía alimentaria.

Este proceso demanda esfuerzos de la comunidad y de las instituciones del Estado, al promover compromisos que garanticen la consolidación de los sueños y anhelos comunitarios, materializados al cumplirse el proceso de restitución.