NOTICIAS

null La URT, las personerías y las defensorías del pueblo de Norte de Santander trabajarán unidas por la restitución

Las instituciones reunidas en Ocaña, junto a la Oficina de Instrumentos Públicos, establecieron compromisos que permitirán llevar la oferta misional de la Unidad de Restitución de Tierras a 11 municipios de Norte de Santander.

Las instituciones reunidas en Ocaña, junto a la Oficina de Instrumentos Públicos, establecieron compromisos que permitirán llevar la oferta misional de la Unidad de Restitución de Tierras a 11 municipios de Norte de Santander.

 

Cúcuta, 27 de marzo de 2023 (@URestitucion). Una gran estrategia de trabajo interinstitucional liderada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) Territorial Norte de Santander, permitirá que los personeros de los municipios que conforman el Catatumbo, las defensorías del pueblo y la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad de Ocaña, den a conocer a los solicitantes de restitución, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los roles de cada entidad para garantizar los derechos y la atención a las comunidades.

Esta articulación institucional fue el resultado del encuentro que lideró la URT en Ocaña, al que asistieron delegados de la Defensoría del Pueblo del municipio y con quienes se generó el compromiso de fortalecer con capacitaciones a los funcionarios de Norte de Santander y Arauca de esta entidad, en temas como el levantamiento de medidas cautelares del Registro Único de Predios y Territorios abandonados (RUPTA), entre otros.

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander y Arauca, Tatiana Abdallah, señaló que el objetivo es que los Defensores del Pueblo y sus equipos puedan brindar información eficaz sobre los procesos de restitución de tierras, correspondientes al rol que desempeñan como Ministerio Público.

“En este encuentro se generó este compromiso, para trabajar de manera directa con las defensorías con las que tenemos un mayor contacto, e incluimos a la de Santander, debido a que en este departamento, por cercanía geográfica, se atienden dos municipios de Norte de Santander en los que llevamos casos de restitución de tierras”, expresó la funcionaria.

La Oficina de Instrumentos Públicos de Ocaña realizará este mismo proceso de capacitación con los personeros de los municipios que conforman la subregión del Catatumbo, entre los que están Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El personero del municipio de Convención, Héctor Díaz Villamizar, resaltó este escenario en el que se fortalece el trabajo articulado entre instituciones y expresó: “esto es muy significativo porque podemos brindar un mejor servicio a la comunidad y darle el trámite oportuno a las solicitudes que se realizan a menudo en las personerías, sobre todo brindarle acceso a la información a las víctimas del conflicto armado sobre la oferta institucional que se da, por parte de la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras. Por eso sentimos que se avanza y se nota la voluntad de la nueva Directora de la Unidad; ella cuenta con todo el apoyo de las personerías para poder lograr su misión”.

Las instituciones organizarán conjuntamente nuevas Jornadas de Atención al Ciudadano en los municipios de Tibú y otras jurisdicciones de Norte de Santander.