NOTICIAS

null La URT Magdalena Medio alcanza el segundo mayor número de decisiones favorables de restitución en toda su historia

La dirección territorial de la URT logró durante el año 2023, ocupar el segundo lugar, entre las territoriales con mayor porcentaje de decisiones favorables en toda su historia, con un 53% de decisiones positivas. Esta cifra permite superar los desafíos del pasado, caracterizado por un elevado número de decisiones negativas.

La dirección territorial de la URT logró durante el año 2023, ocupar el segundo lugar, entre las territoriales con mayor porcentaje de decisiones favorables en toda su historia, con un 53% de decisiones positivas. Esta cifra permite superar los desafíos del pasado, caracterizado por un elevado número de decisiones negativas.

 

Bucaramanga, 27 de noviembre de 2023 (@URestitución). “En octubre de 2022, cuando recibí esta territorial, encontramos un avance muy precario en el estudio, trámite y finalización de las solicitudes de restitución. Esta territorial se ubicaba en la posición 13 de las 16 direcciones territoriales a nivel nacional, evidenciando una baja eficiencia en el trámite y especialmente, en la finalización de las solicitudes de restitución”, aseguró Rafael Figueroa Rincón, director de la URT en el Magdalena Medio.

A la fecha, y gracias al compromiso, trabajo en equipo y un enfoque estratégico, la dirección territorial alcanzó el 70% de cumplimiento de la meta y duplicó el número de solicitudes de restitución atendidas, con lo cual ha logrado consolidar un gran avance y transformación en sus resultados.

 “Hemos aumentado considerablemente las solicitudes tramitadas en los municipios más olvidados de Santander y en el Sur de Bolívar. En este último departamento aumentamos en un año en 300% el número de decisiones resueltas. Pasamos de 16 decisiones favorables en el 2022, a más de 102 en el 2023”, agregó Figueroa Rincón.

Es de resaltar, que este logro también se refleja en el departamento de Santander, departamento en el que las solicitudes resueltas se duplicaron. Además, este año se impulsaron las nuevas solicitudes de restitución, se aumentó la credibilidad y confianza de la población víctima y de los campesinos de la región, especialmente en lugares a donde no había ingresado la URT.

Asimismo, se debe destacar la gestión que la dirección territorial Magdalena Medio ha realizado jornadas para recibir nuevas solicitudes, “en 2023 recibimos 575 nuevas solicitudes de restitución de tierras, mientras que en el 2022 fueron un poco más de la mitad, 288 solicitudes”, explicó el director territorial.

Otro de los objetivos logrados por parte de la Unidad de Restitución de Tierras en el Magdalena Medio fue el ingreso, por primera vez en 12 años, a la provincia García Rovira, en Santander, que fue fuertemente afectada por el conflicto armado.

Gracias al acompañamiento del equipo social se realizaron tres socializaciones de la Ley 1448 en los municipios de Capitanejo, Cerrito y Málaga, “también pudimos desarrollar varias mesas técnicas departamentales en compañía de la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras para contar y socializar la Reforma Agraria que estamos desplegando en la provincia y hemos recibido solicitudes de restitución”, dijo el director territorial.

La ruta étnica es prioridad

De igual manera, esta territorial, por primera vez en 12 años de gestión, incluyó en la oferta institucional la restitución de derechos étnicos territoriales a pueblos indígenas y comunidades negras.

“Hemos realizado siete socializaciones del decreto Ley 4633 y 4635 que establecen la restitución para los grupos étnicos. En una década solo se había iniciado un trámite de restitución, actualmente hay tres trámites iniciados y más de cuatro mil personas miembros de estos grupos que han sido beneficiados en estas acciones que hemos desarrollado por parte de la URT”, dijo Rafael Figueroa Rincón.

Con estrategia, orden y resultados, en el 2023 la dirección territorial Magdalena Medio se ha consolidado como una territorial líder en el proceso de restitución. En lo corrido en los últimos años, la dirección territorial Magdalena Miedo ha desarrollado 97 proyectos productivos de ganadería, cacao, avicultura y caucho, entre otros, en el departamento de Santander, con una inversión de más de 3.000 mil millones de pesos y ha intervenido más de mil hectáreas intervenidas

La Dirección Territorial celebra este hito significativo y reafirma su compromiso de continuar impulsando la restitución de tierras, con la excelencia en el servicio y el cumplimiento de las metas establecidas. Por eso, todos sus funcionarios y funcionarias están comprometidos en seguir trabajando incansablemente para garantizar la justicia, la reparación y la restitución adecuada en todas las solicitudes que se presenten ante dirección territorial.

“Este logro histórico es el resultado del arduo trabajo, la dedicación y el compromiso del equipo de la Dirección Territorial Magdalena Medio. Por tal motivo, se agradece a todos los involucrados, incluyendo a los campesinos y campesinas que confían en nuestro proceso”, finalizó Figueroa Rincón.