NOTICIAS

null La URT Nariño culminó con éxito Asamblea de Cierre del Consejo Comunitario El Progreso del río Nerete, en los municipios de la Tola, Olaya Herrera y el Charco

195 familias afrodescendientes de la Costa Pacífica se han sumado al proceso de restitución de sus derechos territoriales, ancestrales y étnicos.

195 familias afrodescendientes de la Costa Pacífica se han sumado al proceso de restitución de sus derechos territoriales, ancestrales y étnicos.

 

Nariño, 27 de diciembre del 2023 (@URestitución). La Unidad de Restitución de Tierras, busca restablecer los derechos territoriales de 195 familias sobre el colectivo territorial compuesto por 10.445 hectáreas + 8.298 metros cuadrados ubicadas en los municipios de La Tola, Olaya Herrera y El Charco, en el departamento de Nariño.

Este esfuerzo se ha enfocado especialmente en el Consejo Comunitario El Progreso del río Nerete, una prioridad marcada por la dirección territorial Nariño en la Costa Pacífica como un principio rector en el marco de la ley de víctimas y sus decretos reglamentarios.

En ese sentido, el 12 de diciembre del 2023 culminó con éxito la Asamblea de Cierre del proceso administrativo de restitución de derechos territoriales, dando un respiro a las comunidades afrodescendientes que ven atendidas sus necesidades causadas por el conflicto armado. 

Este proceso reveló múltiples afectaciones en contra de la comunidad afro, como despojo, abandono, confinamiento, daños ambientales y socioculturales, entre otros, que impiden el acceso, goce y disfrute pleno de su territorio.

Por lo anterior, la dirección de Asuntos Étnicos, hizo el análisis del caso, en el que se evidenció que el territorio colectivo es una víctima más, debido a que se perdió el acceso a los lugares sagrados de seguridad alimentaria y de conexión espiritual con el mismo por parte de la comunidad.

Todo el proceso administrativo sustentado mediante el informe de caracterización de afectaciones territoriales servirá como prueba fundamental para la presentación de la demanda de restitución de derechos territoriales a favor del Consejo Comunitario en mención, la cual será presentada ante los jueces civiles especializados en restitución de tierras, en el marco de lo ordenado en el Decreto Ley 4635 de 2011.

Para la directora territorial de la URT en Nariño, Estefany Checa, “la asamblea de cierre fue un momento muy importante y grato para la comunidad afro, observamos el sentir de alegría y de entusiasmo por ver una luz de esperanza para su territorio a sabiendas de que todo el trabajo que ellos adelantaron se enmarcó en la defensa de su territorio y de sus mismas comunidades: niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, marotas, parteras”.

La directora territorial de Nariño, destacó, además, el enfoque y compromiso dirigidos hacia los territorios colectivos, afro e indígenas. Subrayó el notable logro alcanzado durante la Asamblea de Cierre, el cual representa un compromiso ineludible y firme con la restitución de los derechos territoriales.

Este hito se erige en un paso trascendental hacia la justicia y el reconocimiento de las comunidades étnicas en Nariño, reflejando un compromiso sólido con el respeto a sus identidades culturales arraigadas.