NOTICIAS

null La URT participó en la Asamblea Popular Campesina de Santander para impulsar la Reforma Agraria en la región

La Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, Baluarte, víctimas del conflicto, líderes y lideresas del sector rural de diferentes municipios, se reunieron en el Sena Regional para llevar a cabo la Asamblea Popular Campesina de Santander e impulsar la reforma agraria en la región.

La Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, Baluarte, víctimas del conflicto, líderes y lideresas del sector rural de diferentes municipios, se reunieron en el Sena Regional para llevar a cabo la Asamblea Popular Campesina de Santander e impulsar la reforma agraria en la región.

 

Bucaramanga, 28 de septiembre de 2023 (@URestitución). La Asamblea Popular Campesina de Santander fue un espacio de encuentro y diálogo entre diferentes actores involucrados en la Reforma Agraria y permitió una representación diversa y enriquecedora de las necesidades y demandas de la población campesina de la región.

“Asistieron cerca de 300 delegados campesinos de todo el departamento de Santander y del Sur de Bolívar, quienes trabajaron en cuatro mesas divididas de la siguiente forma: una mesa sobre acceso a tierras, otra sobre garantías y permanencia en el territorio, la tercera mesa sobre proyectos productivos y otra mesa sobre seguridad. Se lograron varios acuerdos, entre ellos normalizar y establecer las sesiones del comité de apoyo a la reforma agraria”, expresó el director territorial Magdalena Medio de la URT, Rafael Figueroa Rincón.

Durante el evento, se establecieron las cuatro mesas de trabajo con la participación de delegados de las instituciones presentes, representantes de las siete provincias del departamento. El objetivo principal fue abordar y respaldar los temas de la reforma agraria impulsada por el Gobierno Nacional. Además, de recoger inquietudes y concretar acuerdos para avanzar en las necesidades y solicitudes de la población rural de la región.

Según Gerson Llanes, director técnico de la Unidad para Santander y Norte de Santander, “se está realizando un proceso importante, la reactivación de la reforma integral agraria. En esta reforma los campesinos son pieza fundamental y el eje de la construcción de la misma. Por eso, este espacio es importante para escucharlos y concretar los acuerdos”.

Las inquietudes expuestas en las mesas de trabajo abarcaron temas como la falta de acceso a tierras, la necesidad de apoyo técnico y financiero para proyectos productivos, y la importancia de garantizar la participación y representación de las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con la Reforma Agraria.

Emiliana Pino Torres, directora territorial de la Agencia Nacional de Tierras en Santander, manifestó que “el principal logro de este espacio es tener el camino claro para poder constituir los comités departamentales y municipales de tierras. Además, de ser un mandato del gobierno nacional, es una necesidad de los territorios. Por eso, nos da muchísima esperanza porque a través de estas jornadas de participación es donde realmente se encuentran las soluciones y por supuesto, la necesidad de construir entre todos el camino hacia la Reforma Agraria Integral”.

La lideresa social para el Magdalena Medio, María Adelguiza comento que “enviamos un mensaje al campesinado colombiano y es un parte de tranquilidad y esperanza que estamos como instituciones del gobierno trabajando en pro del campesino y del agro. Estamos haciendo lo necesario y hasta más, para que el sector rural tenga la información real, porque defendemos la vida, el agua y se está trabajando con la justicia social”.

Como resultado de la Asamblea Popular Campesina de Santander, además de concretar acuerdos, se demuestra el compromiso del gobierno nacional y de las instituciones involucradas en trabajar de la mano con las comunidades para lograr una reforma agraria justa y equitativa.