NOTICIAS

null La URT participa en mesa técnica de seguimiento a sentencia de la Corte Constitucional en favor de comunidad nasa de Cali

La Unidad avanza en su compromiso con la protección de los derechos de los indígenas en Colombia. En esta línea, se realizó una reunión de seguimiento a la sentencia T-282 de 2011, que ampara al asentamiento nasa en la zona Ladera de la capital vallecaucana.

La Unidad avanza en su compromiso con la protección de los derechos de los indígenas en Colombia. En esta línea, se realizó una reunión de seguimiento a la sentencia T-282 de 2011, que ampara al asentamiento nasa en la zona Ladera de la capital vallecaucana.

 

Cali, 15 de abril de 2024 (@URestitucion). La Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Valle del Cauca y Eje Cafetero asistió a la mesa técnica citada por el Ministerio del Interior para hacer seguimiento al estado de cumplimiento de la Sentencia T-282 de 2011, emitida por la Corte Constitucional, que ampara el asentamiento indígena nasa ubicado en la zona Ladera de la ciudad de Cali.

A dicha reunión también asistieron representantes de la Alcaldía Distrital, en concreto de sus secretarías de Vivienda y Hábitat, Seguridad y Justicia, y Gestión del Riesgo, y de otros organismos competentes como la Agencia Nacional de Tierras.

Esta mesa técnica ha sido de suma importancia para avanzar en la implementación de medidas concretas que garanticen la protección y el bienestar de la comunidad indígena nasa en Cali, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. Las entidades participantes han trabajado de manera coordinada y proactiva para abordar los desafíos y encontrar soluciones efectivas que aseguren el pleno ejercicio de los derechos de este pueblo ancestral en la capital vallecaucana.

Asentados en la ciudad desde el año 2010, estos indígenas desplazados del departamento del Cauca, han superado no solo el hostigamiento de grupos armados en su territorio, sino el desarraigo y la lucha por el reconocimiento de su derecho a la tierra en la zona urbana. Con más de 500 familias, el hoy Cabildo continúa en el trabajo de construcción colectiva con las autoridades locales y nacionales, para consolidar sus procesos organizativos propios.

Una de las principales preocupaciones manifestadas por la comunidad es el poder desarrollar proyectos productivos. Ante esto, las entidades informaron que bajo el mandato del Gobierno del Cambio, la compra de predios para brindar soluciones a comunidades campesinas y étnicas está avanzando y se espera dar pronta solución al particular. De esta forma, se fijó fecha para el día 26 de abril, en la cual se establecerán tareas específicas con las autoridades locales.

La URT reafirma su compromiso con la protección de los territorios de las comunidades indígenas en Colombia y reconoce la importancia de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos étnicos. Este es un paso más en el camino hacia la construcción de un país en paz, donde se respete y promueva la inclusión de todas las personas, especialmente de aquellos que históricamente han sido vulnerados.