NOTICIAS

null La URT realizó la primera Mesa de Diálogo con los campesinos de Morales y Arenal en el sur de Bolívar

La Unidad acompañó esta reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, para escuchar a los campesinos y campesinas que requieren atención y protección de sus derechos.

La Unidad acompañó esta reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, para escuchar a los campesinos y campesinas que requieren atención y protección de sus derechos.

 

Bucaramanga, 25 de octubre de 2023 (@URestitución). Esta iniciativa reúne además a otras entidades del gobierno como la Agencia Nacional de Tierras y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, que están comprometidas con los derechos de los habitantes rurales, y tiene el propósito de promover, difundir y proteger los derechos humanos de los campesinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El director territorial Magdalena Medio de la URT, Rafael Figueroa Rincón dijo que “esta mesa busca visibilizar y abordar las diferentes problemáticas de los campesinos del Sur de Bolívar. Es de resaltar, que en este encuentro participaron líderes, lideresas, integrantes de las Juntas de Acción Comunal, mesas campesinas, solicitantes de restitución de tierras y reclamantes de la Reforma Agraria”.

La URT continúa llegando a los diferentes territorios con el fin de establecer diálogos abiertos y participativos de las comunidades con la institucionalidad del sector y las entidades territoriales. Además, es importante escuchar las voces de la población campesina y comprender las diversas problemáticas que enfrentan en la realización de sus derechos, para de esta forma, encontrar soluciones y propuestas conjuntas que les beneficien.

“Puntualmente, para nuestra entidad es preciso identificar las principales vulneraciones de los derechos de todos los campesinos y campesinas en el tema de restitución de tierras”, agregó el director territorial.

La atención directa brindada por las entidades participantes, como la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo, se combina con el análisis, seguimiento y valoración de las políticas públicas dirigidas a este importante sector de la población. Este enfoque integral busca asegurar que las políticas gubernamentales sean efectivas y beneficien a quienes más lo necesitan en las zonas rurales.

La Mesa de Diálogo permitió que los participantes despejaran dudas, expresaran sus necesidades y conocieran la oferta institucional de las entidades. Es así como se avanza en la construcción de un diálogo abierto y participativo con las comunidades.

Isidro Alarcón, delegado de la Mesa de Paz del Sur del Bolívar, expresó que “tengo buena expectativa con esta Mesa de Diálogo. Esperamos que la Unidad de Restitución de Tierras pueda hacer un plan de piloto en otros municipios del Sur de Bolívar. Es necesario que lleguen a este lugar, todos los habitantes estamos muy abiertos para ayudar. Hoy la ciudadanía tiene una gran esperanza y confianza con la URT, estamos prestos para que los beneficios avancen y se puedan cumplir en toda la comunidad”.

La Mesa de Diálogo Campesina en Morales y Arenal, Sur de Bolívar, representa un paso significativo hacia la promoción y defensa de los derechos humanos de los campesinos y grupos en situación de vulnerabilidad en las zonas rurales. A través de este enfoque colaborativo, se espera que se logren avances sustanciales en la protección y empoderamiento de las comunidades rurales en esta región del país.