NOTICIAS

null La URT respaldó las audiencias de seguimiento a posfallos de restitución lideradas por el Tribunal Superior de Cúcuta

En Barrancabermeja y Bucaramanga se realizaron las audiencias de control postfallo dirigidas por el Magistrado Benjamín Yepes, para revisar 67 sentencias que fueron favorables a víctimas que lograron recuperar sus predios.

En Barrancabermeja y Bucaramanga se realizaron las audiencias de control postfallo dirigidas por el Magistrado Benjamín Yepes, para revisar 67 sentencias que fueron favorables a víctimas que lograron recuperar sus predios.

 

Bucaramanga, 14 de julio de 2023 (@URestitución). Alrededor de 400 personas, entre beneficiarios, delegados de las entidades citadas por el Tribunal Superior y el equipo de la URT de la Dirección Territorial Magdalena Medio, estuvieron presentes durante las jornadas en las que se revisó el estado de cumplimiento de las órdenes dictadas en las 67 sentencias emitidas por los jueces de la sala especializada de restitución de tierras.

Según el director territorial, Rafael Figueroa Rincón, “se escuchó a las víctimas en primer lugar, y su punto de vista respecto al cumplimiento de las órdenes. También, la Unidad pudo informar el estado de estas. De igual forma, fueron escuchadas las otras entidades públicas que fueron vinculadas al cumplimiento de las órdenes. El Tribunal logró establecer y dar rutas para el cumplimiento de algunas de ellas, que están pendientes, y ese balance lo consideramos positivo”.

Por su parte, beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras expresaron inquietudes y su inconformismo por el incumplimiento a las sentencias en los términos expuestos por el magistrado Yepes.

“Las falencias que nosotros teníamos quedan resueltas con esta audiencia. Quiero dejarle un mensaje a todos los que fueron afectados por el conflicto armado en Colombia y es que no perdamos las esperanzas, podemos seguir en la lucha para recuperar lo que es nuestro”, expresó Luis Francisco Ardila Porras, beneficiario de la URT en el municipio de San Vicente de Chucurí.

Es importante resaltar, que en la audiencia de control posfallo participaron más de 10 entidades citadas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, con el fin, de justificar de manera concreta cuáles fueron los motivos por los que no se ha dado el cumplimiento a las sentencias y las medidas que han adoptado para lograrlo.

El Procurador Delegado para los Asuntos de Restitución de Tierras, Germán Robles, afirmó que “esta iniciativa del Tribunal Superior de Cúcuta ha permitido que todas las entidades acudan para rendir informe al cumplimiento de las órdenes. En la audiencia el magistrado mencionó algunas inquietudes respecto al cumplimiento y nos manifestó que necesitamos intervenir desde la órbita de la Procuraduría porque hay órdenes que están pendientes de cumplirse”.

Además, durante las audiencias desarrolladas en Barrancabermeja y Bucaramanga, el magistrado Benjamín Yepes solicitó realizar Mesas de Trabajo para revisar los incumplimientos que hay actualmente.

“Empezamos a convocar esas mesas de trabajo para que los asuntos que se trataron en estas audiencias se puedan llevar a feliz término los compromisos adquiridos", concluyó el Procurador Delegado.

Finalmente, el magistrado Benjamín Yepes de la Sala Civil Especializada de la Restitución de Tierras del Tribunal de Cúcuta, aseguró que realizar la diligencia de control posfallo es reivindicar el papel de las víctimas.

“Es importante hacerlas visibles frente a la institucionalidad para sensibilizarlas de su papel misional, el compromiso de cumplir pronta y oportunamente las órdenes de las sentencias judiciales. Las víctimas valoran y agradecen estos escenarios. Por supuesto, que para la judicatura lo importante es que las víctimas sientan que la rama judicial está con ellas, que son importantes y que merecen ser destacadas”, concluyó el magistrado Yepes.