NOTICIAS

null Las mujeres víctimas de despojo de tierras, un pilar en la transformación de sus comunidades

Las mujeres que fueron víctimas de despojo y abandono de tierras, por medio de la restitución, han aprendido a exigir la protección de sus derechos; se han convertido en empresarias del campo y líderes en sus entornos.

Las mujeres que fueron víctimas de despojo y abandono de tierras, por medio de la restitución, han aprendido a exigir la protección de sus derechos; se han convertido en empresarias del campo y líderes en sus entornos.

 

Bogotá, 14 de julio de 2022 (@URestitucion). Con el objetivo de hacer un análisis sobre el rol de las mujeres, víctimas de despojo y abandono forzado de tierras, en el fortalecimiento y transformación de su entorno, se llevó a cabo el conversatorio “La resiliencia en población desplazada por el conflicto armado como aporte a la reconstrucción del tejido social”. Organizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Unidad de Restitución de Tierras.

Teniendo en cuenta que, históricamente la mujer no ha sido vista como como poseedora de la tierra; en el marco del conflicto armado surgió entre los grupos armados la estrategia de desaparecer a sus parejas para que ellas se vieran obligadas a abandonar sus territorios. Esto implicó que un gran porcentaje de las víctimas de despojo y abandono de tierras fueran mujeres.

Frente a este panorama, la Unidad de Restitución de Tierras implementó el Programa de Acceso Especial para las Mujeres, con el cual busca disminuir las barreras y facilitar el acceso de las mismas a los procesos de Reparación Integral. Este fue uno de los avances en materia de restitución expuesto por el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, durante el conversatorio en el que participaron estudiantes universitarios y público en general.

Desde la mirada académica, César Augusto Pérez, Coordinador de la Cátedra para la Paz de México, de la Universidad Autónoma de Guerrero, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para que la restitución vaya más allá de la entrega de la tierra. Así mismo, Marisol Gutiérrez, profesora del programa de trabajo social de UNIMINUTO indicó que “toda la sociedad puede aportar a la transformación de la realidad de las víctimas para fortalecer su calidad de vida”.

Por su parte, María Eugenia Salazar Beneficiaria de restitución de Tierras en Tambo, Cauca, narró su experiencia frente al proceso de restitución e indicó cómo las diferentes etapas del Programa de Acceso Especial le han permitido transformar su realidad: “La violencia me silenció, pero después de volver a mi predio y de todo el proceso de aprendizaje de los núcleos de exigibilidad para las mujeres, he aprendido cuáles son mis derechos y he recuperado mi voz y mi liderazgo”.

Uno de los frentes donde se evidencia el empoderamiento y liderazgo de las mujeres beneficiarias de la restitución es en el fortalecimiento de los proyectos productivos implementados por la Unidad de Restitución de Tierras en sus predios que, gracias a la labor de la mujer, han logrado un crecimiento importante en materia de producción, comercialización y asociatividad, logrando así consolidar su economía familiar y convertirse en empresarias del campo.

Cabe destacar que durante los 11 años de vigencia de la Ley 1448 de 2011, 17.523 mujeres se han convertido en beneficiarias del proceso de restitución. Y en lo que va corrido de la administración del presidente Iván Duque, 5.483 mujeres han obtenido la titularidad en sus sentencias, lo que equivale al 50,8% del total de las decisiones judiciales proferidas en los últimos cuatro años.