NOTICIAS

null Las representantes de 43 organizaciones sociales y beneficiarias de restitución se reunieron en la Mesa de Permanente de Mujeres y Restitución de Tierras

La Unidad de Restitución de Tierras a través de su áreas Jurídica y Social convocó a 60 mujeres de organizaciones sociales y beneficiarias de restitución de tierras para impulsar acciones que favorezcan el goce efectivo de los derechos de las mujeres en esta política de Estado y los cuales se enmarcan en la Circular 00008 de 2023.

La Unidad de Restitución de Tierras a través de su áreas Jurídica y Social convocó a 60 mujeres de organizaciones sociales y beneficiarias de restitución de tierras para impulsar acciones que favorezcan el goce efectivo de los derechos de las mujeres en esta política de Estado y los cuales se enmarcan en la Circular 00008 de 2023.

 

Bogotá D.C., 31 de julio de 2023 (@URestitucion). Mujeres lideresas. Mujeres representantes de organizaciones sociales. Mujeres beneficiarias de restitución de tierras. Mujeres interesadas en lograr el cambio en la vida de sus familias, comunidades y territorios se reunieron en la Mesa Permanente de Mujeres y Restitución de Tierras, un espacio de participación y concertación que busca vencer las barreras que dificultan a las mujeres el acceso a la restitución de tierras.

El espacio liderado por las direcciones Jurídica y Social de la Unidad de Restitución de Tierras se enfoca en tres puntos estratégicos para lograr la reparación integral de los derechos de las mujeres afectadas por la violencia, el desplazamiento, el abandono y/o el despojo de sus tierras: enfoque de género, interseccionalidad y derechos de la mujeres son los puntos sobre los que trabajaron las lideresas y sobre las cuales están referenciados los lineamientos establecidos en la Circular 00008 de 2023.

Pensar que el derechos a la tierra solo es de sus esposos o compañeros permanentes; desconocer los linderos de los predios; la falta de oportunidades para acceder a los espacios de participación; desconocimiento de los derechos que abrigan a las mujeres son algunas de las barreras evidenciadas y las cuales fueron discutidas en las mesas de trabajo en las que se busca transformar y fortalecer el proceso de restitución.

Para Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras abrir este espacio de diálogo le permite a la entidad contar con una visión real del territorio y agregó: “La restitución de tierras debe responder a un propósito superior como es disminuir las brechas de las desigualdad, lograr armonizar la vida de las comunidades en los territorios y terminar con el proyecto de muerte y violencia al que ha sido sometido el país”.

Por su parte, la directora Jurídica, Paula Villa, enfatizó: “La Unidad de Restitución de Tierras se ha planteado como eje transversal de la intervención, la participación, y desde esa visión hemos creado dos mesas de trabajo, una de ellas es la Mesa Permanente Campesina y la otra, es la Mesa Permanente de Mujeres con el fin de generar un espacio de discusión y de debate, en la que podamos establecer líneas de acción para impulsar el proceso de restitución de tierras con la visión y la experiencia de los territorios”.

Por su parte, las mujeres participantes señalaron que las barreras no parten solo de las mujeres sino desde la institucionalidad. También plantearon que los hombres deben ser vinculados a los espacio de enfoque de género para que trabajen de la mano con las mujeres. Es indispensable que los servidores públicos se capaciten y cuenten con habilitades para trabajar con las comunidades.

Las mujeres deben ser empoderadas en sus raíces para impulsar a las nuevas generaciones en el amor por el campo. Fortalecer la capacitación y promoción del conocimiento entre las mujeres para que ellas puedan exigir sus derechos. Es clave que la institucionalidad llegue a las zonas apartadas del país y es indispensable el reconocimiento a las mujeres campesinas, su lucha y su resistencia por la defensa de sus derechos sea visible.

Con respecto al goce efectivo de derechos para las mujeres en la etapa de cumplimiento de las órdenes impartidas por la justicia especializada en restitución las mujeres pidieron que en los fallos se identifique claramente quien es la mujer que está detrás del pronunciamiento judicial. Con respecto al acompañamiento en la implementación de los proyectos productivos es indispensable que se cuente con un respaldo idóneo para lograr ingresos económicos sostenibles.

Es indispensable que el lenguaje que se utilice para hablarle a las mujeres sea cercano a su realidad y enfatizaron: “Entendemos la importancia de la academia pero es clave que el diálogo sea cercano, confidencial y seguro”.

En ese orden de ideas en la Mesa Permanente de Mujeres y Restitución de Tierras, las mujeres se juntaron, participaron, dialogaron y definieron un camino claro para lograr que la restitución de tierras sea cercana a su realidad.

Paula Villa, al escuchar las propuestas de las mujeres planteó: “Es indispensable el cambio en los procesos de la entidad y es necesario implementar estrategias para entregar herramientas de trabajo tanto a los profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras como a los jueces y magistrados de la justicia especializada para proceso. También planteó la necesidad de identificar los intereses de las mujeres con respecto a la explotación económica de sus predios y los conceptos técnicos en el diálogo social. Finalmente, se planteó la necesidad de generar los recursos para promover la participación desde los municipios, los departamentos y el ámbito nacional.

El espacio contó con el respaldo de la Unidad para las Víctimas y participaron los organismos de cooperación internacional interesados en fortalecer la restitución de tierras en los territorios.