NOTICIAS

null Más de 170 hectáreas fueron entregadas en Turbo, Antioquia a cinco familias con derechos reconocidos por la justicia

Durante el 2023, la directora territorial Apartadó Nervelia Avilez Ortega, se propuso lograr que los jueces Especializados en Restitución de Tierras hicieran la entrega material a las víctimas que cuentan con sentencia. Es así como cinco familias de Tulapas, cuentan ya con los predios restituidos.

Durante el 2023, la directora territorial Apartadó Nervelia Avilez Ortega, se propuso lograr que los jueces Especializados en Restitución de Tierras hicieran la entrega material a las víctimas que cuentan con sentencia. Es así como cinco familias de Tulapas, cuentan ya con los predios restituidos.

 

Apartadó, 04 de diciembre de 2023 (@URestitucion). Cinco familias de la región del Sur de Turbo, Antioquia, en el sector conocido como las Tulapas, esperaron entre cinco y tres años, para que se hiciera efectivo su derecho a la restitución reconocido en sentencias de 2018 y 2020 del Tribunal Superior de Antioquia, que comisionó al Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras para la entrega.

Con el acompañamiento de la fuerza pública fue posible cumplirles a los campesinos el derecho material y jurídico sobre los predios “Los Recuerdos de Ella”, “Peor es Nada”, “La Unión”, “Si Dios Quiere” y “Las Delicias”, predios que durante el proceso tenían la oposición del Fondo Ganadero de Córdoba, cuya posesión no fue reconocida por el Tribunal Superior y, en cambio, se protegió el derecho fundamental a la restitución.

Antes del abandono y despojo forzado en los territorios, en la vereda Cielo Azul, las familias tenían consolidados sus proyectos de vida a través de la explotación del predio con potreros, cultivo de plátano, maíz, yuca, cría de animales como cerdos y gallinas.

En esta región, durante los años 1991 y 1997 se registraron los índices más altos de homicidios, tanto así que se decía: “quien no vendiera su predio, después vendería la viuda o los hijos”, amenaza que ocasionó que el temor se apoderaba de ellos y salieran desplazados a Necoclí, Montería, Totumo y otros lugares.

Años más tarde, a través de apoderados de los grupos armados ilegales presentes en la zona, los obligaron a vender a precios irrisorios, arrebatándoles todo lo que tenían y la capacidad de producir la tierra junto a sus hijos.

Abelardo, de 77 años, uno de los campesinos que recibió su predio, se siente con ánimo de trabajar y ahora más. Con sus hermanos, sus tres hijos y esposa, está contento de poder volver.  “Desde que uno se desplazó fue pasando necesidad, no teníamos dónde sembrar una mata. Mi pensao es ir a trabajar, sembrar, cosechar y tener animalitos”, expresó.

Este 2023 ha sido un año histórico para la dirección territorial Apartado de la URT:   superó las 20 entregas materiales que se hicieron en 2022 y tras los fallos judiciales, se han devuelto 52 predios en toda la región de Urabá; las familias avanzarán en la implementación de un proyecto productivo, el alivio de pasivos, y el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas y otras instituciones, según las órdenes impartidas por los jueces.

“Hace años he venido acompañando a las víctimas.  Estar aquí representa un compromiso mayor y por eso hemos alcanzado estos resultados, seguiremos sumando al cumplimiento de los derechos que les confiere la Ley 1448 de 2011 a nuestros campesinos”, Puntualizó, Nervelia Avilez Ortega, directora territorial.

Durante el Gobierno Petro se han recibido 430 solicitudes de restitución y se han radicado 67 demandas que responden a 156 solicitudes. Además, mientras en 2022 se entregaron 20 predios, de los cuales 11 fueron en el gobierno actual, este 2023, se entregaron 52 predios devueltos a sus legítimos dueños que vivieron el flagelo de la guerra por parte de grupos armados ilegales y de empresas.