NOTICIAS

null Mujeres restituidas de Turbo fueron capacitadas en la exigibilidad de sus derechos

A través de estos espacios liderados desde la Dirección Territorial Apartadó, 22 mujeres de la vereda Paquemás de este municipio antioqueño, conocieron sus sentencias, al tiempo que fortalecieron habilidades en liderazgo y trabajo comunitario.

A través de estos espacios liderados desde la Dirección Territorial Apartadó, 22 mujeres de la vereda Paquemás de este municipio antioqueño, conocieron sus sentencias, al tiempo que fortalecieron habilidades en liderazgo y trabajo comunitario.

 

Apartadó, 29 de septiembre de 2022 (@URestitución). Un total de 22 mujeres restituidas de la vereda Paquemás, en el municipio de Turbo, Antioquia, participaron de nueve encuentros en los que fueron capacitadas en procesos de exigibilidad de sus derechos.

Los temas desarrollados por el área social de la entidad, fueron enfoque de género, economía del cuidado, derechos y deberes de las mujeres, acceso a la tierra, empoderamiento de las mujeres en escenarios comunitarios y reflexión sobre roles comunitarios de las lideresas en la resolución de conflictos. Además, recibieron orientación en el conocimiento específico de las órdenes de las sentencias, en cada uno de los casos.

A este proceso se sumaron la Defensoría del Pueblo, Banco Agrario, Sena y Alcaldía de Turbo, ofreciendo actualización sobre otros temas de interés para las mujeres restituidas e integrantes de la Asociación, ASOPAQUEMÁS.

Nubia, una mujer campesina y lideresa, aseguró que es la primera vez que cuentan con un espacio exclusivo para ellas y agregó: “Estas capacitaciones son importantes porque aprendemos a solucionar conflictos y a reconocer cuáles son las entidades a las que tenemos que acudir cuando nuestros derechos son vulnerados. También cómo podemos organizarnos y trabajar en comunidad para así, entre otros temas, ayudar a nuestros compañeros que no tienen sentencia. Además, este proceso nos motivó a crear nuestra propia asociación”.

Con el ‘Núcleo de exigibilidad de derechos’ se reforzó la labor de las lideresas, en la gestión de acciones que favorecen a las mujeres y sus núcleos familiares en ese territorio. Además, se logró consolidar un grupo de lideresas empoderadas y fortalecer lazos de solidaridad entre ellas. También, esta experiencia les permitió conocer a profundidad sus sentencias de restitución y desde allí trasladar inquietudes específicas a las entidades correspondientes y con competencia en el cumplimiento.

Por último, se realizaron dos encuentros en la Universidad de Antioquia, sede Apartadó, con los cuales se finalizaron las capacitaciones a estas 22 mujeres de la vereda Paquemás de Turbo, quienes quedaron con una agenda y compromisos para desarrollar mesas que promuevan el diálogo y generen acciones concretas que fortalezcan a la comunidad.

En la vereda Paquemás la justicia ha proferido un total de 96 sentencias a favor de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.