NOTICIAS

null Naciones Unidas promueve el enfoque de género en proyectos productivos de la URT

Esta iniciativa es una alianza entre la Unidad de Restitución de Tierras y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz. La implementación en el territorio está a cargo del Programa Mundial de Alimentos en el componente ‘Medios de Vida’ y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en el fortalecimiento del tejido social.

Esta iniciativa es una alianza entre la Unidad de Restitución de Tierras y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz. La implementación en el territorio está a cargo del Programa Mundial de Alimentos en el componente ‘Medios de Vida’ y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en el fortalecimiento del tejido social.

 

El Carmen de Bolívar, 27 de febrero de 2023 (@URestitucion). La inclusión del enfoque de género y protección en el componente de fortalecimiento de capacidades productivas del proyecto ˋMujeres, jóvenes y personas mayores promotoras de los frutos de la restitución’ en El Carmen de Bolívar, ha estimulado la participación de la mujer en las iniciativas productivas que emprenden más de 50 familias restituidas de 16 veredas de este municipio.

A partir del intercambio de experiencias, vivencias y saberes, las beneficiarias del proyecto y sus comunidades, de la mano de profesionales del Programa Mundial de Alimentos, se generan espacios de reflexión sobre temas como igualdad de género, empoderamiento económico, nuevas masculinidades, empoderamiento personal, economía del cuidado, liderazgo y desarrollo empresarial con perspectiva de género.

Los talleres participativos en el territorio han permitido revisar de manera colectiva, democrática y creativa las costumbres y creencias para construir nuevos conocimientos en torno a la igualdad de género.

Dianys Barrios beneficiaria del proyecto de la vereda Las Piedras, aseguró que “antes a nosotras las mujeres no nos tenían en cuenta en las reuniones y ahora si tenemos voz, yo por ejemplo soy la secretaria de la asociación que conformamos en la vereda y nos hemos capacitado para organizarnos mejor”.

Por su parte Meile Paternina, beneficiaria de la vereda Tolemida, destacó que “las mujeres nos sentimos 100% integradas en los proyectos, como también los niños y los viejos.  Todos nos hemos integrado a las actividades de la comunidad y yo ahora soy una replicadora de lo que hemos aprendido”.

Junto a Meile, más de 30 mujeres son capacitadas como formadoras en temas de género, con el objetivo de dejar capacidades instaladas en el territorio, fomentar la corresponsabilidad de las comunidades para la erradicación de violencias y propiciar el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos en la vida cotidiana de estas mujeres rurales.

Mauricio Martínez Rivillas, director de la URT en Bolívar y Sucre, destacó que el trabajo que viene liderando el Programa Mundial de Alimentos, en el marco del componente medios de vida del proyecto, ha originado espacios seguros de reflexión sobre la importancia de promover una cultura en equidad de género desde la zona rural de los Montes de María.

Así mismos, los hombres de las comunidades en donde se lleva a cabo el proyecto “Frutos de la Restitución”, reconocen que la inclusión de estos conocimientos ha ayudado a fortalecer el tejido social y la convivencia.

“Nosotros nos hemos dado cuenta de que las mujeres son las mejores empresarias que hay. Ellas en la casa siempre fueron las mejores administradoras y ahora nos están ayudando mucho a sacar adelante la asociación”, aseguró Alexis Ariza, uno de los favorecidos con el proyecto.

Las mujeres que participan en el proyecto lideran el comité administrativo de una casa campesina que pronto abrirá las puertas en el casco urbano de El Carmen de Bolívar, donde las asociaciones constituidas por los beneficiarios del proyecto podrán acopiar, vender y comprar insumos agropecuarios.