NOTICIAS

null No caiga en engaños: la URT no hace expropiaciones en San Pablo (Bolívar), ni en ninguna parte del país

La Unidad de Restitución de Tierras informa a la comunidad del barrio Las Palmas que no está llevando a cabo procesos de desalojo, ni despojo en el municipio, como lo manifiestan personas ajenas a la entidad, quienes ofrecen servicios fraudulentos a partir de desinformación.

La Unidad de Restitución de Tierras informa a la comunidad del barrio Las Palmas que no está llevando a cabo procesos de desalojo, ni despojo en el municipio, como lo manifiestan personas ajenas a la entidad, quienes ofrecen servicios fraudulentos a partir de desinformación.

 

Bucaramanga, 22 de marzo de 2024 (@URestitución). La Unidad de Restitución de Tierras (URT) aclara que no está realizando ningún desalojo o expropiación, como lo han manifestado recientemente algunas personas en el Sur de Bolívar. Es importante destacar que el trabajo que realiza la URT está enfocado en garantizar los derechos de propiedad a quienes han sido víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.

Ante esto, Rafael Figueroa Rincón, director territorial Magdalena Medio, dijo: “es importante destacar que la Unidad no realiza despojos ni expropiaciones. Nuestra política no incluye la expulsión de personas de sus territorios. Las afirmaciones que sugieren lo contrario carecen de fundamento legal y buscan generar desinformación sobre el proceso de restitución de tierras”.

Se le manifiesta a la comunidad en general que la única fuente válida de información sobre los procesos es a través de los canales oficiales de la entidad. Lastimosamente, personas ajenas a la Unidad están difundiendo información incorrecta a la población y ofreciendo servicios no autorizados basados en datos no oficiales.

“Queremos enfatizar que todos los procesos llevados a cabo por la Unidad de Restitución de Tierras son gratuitos. No se requiere la intermediación de terceros, ni de abogados. Las consultas y procedimientos se realizan de manera directa con nuestra institución, garantizando transparencia y acceso para todas las partes interesadas”, agregó Figueroa.

En este contexto, se hace un llamado a la ciudadanía para que verifique la autenticidad de la información que reciben sobre restitución de tierras. Es importante señalar que, dentro del procedimiento administrativo de inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTADF), la inscripción de las partes involucradas se lleva a cabo exclusivamente ante la entidad. En este sentido, no se ha autorizado a terceros para ofrecer servicios relacionados con esta gestión.

Al respecto, el director territorial Magdalena Medio de la URT, manifestó: “en la actualidad, estamos llevando a cabo procesos de restitución en el Sur de Bolívar, con el objetivo de apoyar la reforma agraria en la región. Nuestro enfoque está en restituir las tierras a las víctimas y campesinos, contribuyendo así a la reconstrucción y desarrollo de las comunidades afectadas”.

Además, expresó que quieren aclarar estas dudas y la desinformación que se ha presentado en las últimas semanas, principalmente en el barrio Las Palmas del municipio de San Pablo. “Queremos evitar malentendidos porque nuestros esfuerzos están alineados con el bienestar y la justicia para todos los involucrados en los procesos de restitución de tierras”, concluyó el director territorial, Rafael Figueroa.

Se invita a la comunidad a consultar el portal web oficial www.restituciondetierras.gov.co para acceder a información detallada sobre el proceso de restitución de tierras. Cualquier duda o inquietud puede ser resuelta a través de la línea de atención al ciudadano y se pueden comunicar a los siguientes números de celular: 320 3059748 en Barrancabermeja y 322 3463503 en Bucaramanga. El equipo de la Dirección Territorial Magdalena Medio de la URT está disponible para brindar la información necesaria y aclarar cualquier malentendido.

La Unidad de Restitución de Tierras reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!