NOTICIAS

null PDET Catatumbo Sostenible deja compromisos en temas de conservación natural e impulso del Catastro Multipropósito

Como moderador de la Mesa de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, explicó que se está realizando una articulación con el programa ‘Colombia Transforma’ de USAID, aliado de la cooperación internacional, para darle continuidad al proyecto de contratos de conservación natural.

Como moderador de la Mesa de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, explicó que se está realizando una articulación con el programa ‘Colombia Transforma’ de USAID, aliado de la cooperación internacional, para darle continuidad al proyecto de contratos de conservación natural.

 

Cúcuta, 24 de noviembre de 2020 (@URestitucion). En la ciudad de Cúcuta tuvo lugar la decimosexta jornada de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Catatumbo Sostenible, liderada por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien destacó el cumplimiento del 100% de los compromisos adquiridos por la Unidad de Restitución de Tierras en esta región del país.

El pilar número 1 de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo fue liderado por el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro y contó con el apoyo del director territorial en Norte de Santander, Edward Álvarez; ambos realizaron importantes compromisos a desarrollarse en los cronogramas del cierre del año 2020 y la vigencia del 2021.

Entre ellos, se resaltó la suscripción de contratos entre las alcaldías del Catatumbo y la Gobernación para la reforestación y conservación de parques naturales de municipios del Catatumbo, como Hacarí, Sardinata, San Calixto, El Tarra, Tibú, Teorama, Convención y El Carmen, en Norte de Santander.

“Vamos a adelantar un proyecto de ordenamiento territorial a nivel departamental y municipal, esto con apoyo de la cooperación internacional, a través del programa ‘Nuestra Tierra Próspera’ de USAID, y con la participación de la Agencia Nacional de Tierras. Así se van a solucionar problemas de trabajo de campo en los sectores de los parques nacionales naturales de Norte de Santander”, explicó el Director General de la Unidad.

Otro aspecto que atenderá la Unidad de Restitución de Tierras es dar impulso al Catastro Multipropósito. A través del resultado de las labores técnicas que adelanta la Unidad en el marco de la implementación de la Ley 1448 de 2011, se logra la georreferenciación de los predios y es así como el uso de la información técnica institucional, se pone a disposición de las entidades públicas que convergen en los PDET para fortalecer el registro, formalización y tenencia de la tierra en Colombia, disponiendo oportunamente de datos actualizados y ajustados a las condiciones propias del territorio.

El Consejero Emilio Archila expresó que, “tenemos un reto para el 2021, y en cada uno de los ocho capítulos del PDET estamos acordando cuáles son las intervenciones que vamos a lograr y cómo se va conseguirá la financiación. Lo principal es nuestra preocupación por las víctimas, nosotros llegamos al Congreso con mensaje de urgencia para la renovación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, tenemos una focalización en las reparaciones colectivas y es algo que está avanzando”.

El Director General de la URT, añadió que “es fundamental dejar en claro a las instituciones que la meta es que, al término del 31 de diciembre de 2021, sea irreversible la aplicación de la política de restitución de tierras tanto a nivel departamental como municipal, a fin de que, cuando llegue un nuevo Gobierno Nacional, todos los proyectos planteados ya estén en ejecución y financiados, para el beneficio de las comunidades”.

En 2020 se han registrado tres jornadas de Catatumbo Sostenible, de las cuales las dos primeras se desarrollaron de manera virtual, atendiendo los protocolos de bioseguridad generados por la pandemia originada por la COVID-19; en esta oportunidad se efectuó de manera presencial y virtual, en la que participaron más de 100 funcionarios públicos comprometidos con la Paz con Legalidad.