NOTICIAS

null Por mejoría en condiciones de seguridad, URT fortalecerá su intervención en occidente y nordeste de Antioquia

Gracias a los conceptos favorables de seguridad emitidos por la Fuerza Pública, la Unidad podrá entrar a resolver más de 40 solicitudes de restitución en municipios priorizados para intervención por el Acuerdo de Paz.

Gracias a los conceptos favorables de seguridad emitidos por la Fuerza Pública, la Unidad podrá entrar a resolver más de 40 solicitudes de restitución en municipios priorizados para intervención por el Acuerdo de Paz.

 

Medellín, 18 de diciembre de 2023. La dirección territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, fortalecerá el trabajo que viene realizando en las Subregiones de Occidente y Nordeste del departamento, gracias a las decisiones adoptadas en el más reciente Comité Operativo Local de Restitución, donde los conceptos favorables de seguridad entregados por las autoridades militares y de policía permitieron el levantamiento de la suspensión de intervención que pesaban sobre veredas de los municipios de Dabeiba, Amalfi, Remedios y Segovia.

Según se acordó en dicho Comité, los funcionarios de la URT ahora podrán ingresar a resolver casos de despojo y abandono forzado de tierras en las veredas La Clara, La Lopia y Monos La Orqueta de Dabeiba, occidente de Antioquia. Ya en el pasado mes de junio, la Fuerza Pública otorgó conceptos favorables de seguridad para levantar la suspensión de intervención en las veredas Santa Teresa, Pegadó y Taparales de este mismo municipio, que registra un total de 628 solicitudes de restitución.

Asimismo, gracias al aval positivo dado por la fuerza pública, la dirección territorial de Antioquia de la URT logró ampliar su radio de intervención en Amalfi, nordeste del departamento, donde ya se tenía microfocalizado el casco urbano y ahora, se podrá extender esta metodología a las veredas La Quiebra-Taparó y La Gurria, las cuales registran seis de las 132 solicitudes de restitución inscritas para este municipio.

Otro territorio que también se habilitó por parte de la fuerza pública para ser microfocalizado por la URT Antioquia fue el centro poblado de Fraguas, de Segovia, nordeste antioqueño. Lo anterior permitirá a los funcionarios de la URT resolver unas 13 solicitudes de restitución registradas hasta la fecha para este corregimiento. A esto se suma también el levantamiento de la medida de suspensión de intervención para las veredas Campo Alegre y el Aporriado. Cabe aclarar que el casco urbano del municipio se encuentra microfocalizado y allí se concentran 35 de las 156 solicitudes de restitución.

Por su parte, en Remedios, las autoridades militares y de policía dieron concepto favorable para levantar la suspensión de intervención en las veredas Juan Bran, Belén, Cabuyal, Otu, Martana, La Cruzada y Tías La Aurora. Este municipio del nordeste antioqueño cuenta con 271 solicitudes de restitución a la fecha.

Para la dirección territorial Antioquia de la URT, lo anterior no habría sido posible sin el trabajo articulado que se ha desarrollado a lo largo del año, tanto con la fuerza pública como con actores representativos de los municipios en mención (enlaces de víctimas, líderes sociales, comunitarios y campesinos, autoridades locales), y por ello, se espera continuar con esta dinámica para el próximo año y así, lograr intervenir en otros municipios del departamento golpeados fuertemente por la violencia y desde los cuales claman que llegue la restitución de tierras como parte de la reparación integral.