NOTICIAS

null Por sentencia de restitución de tierras, se logra retorno del pueblo Wounaan Nonam del Resguardo Santa Rosa de Guayacán, del Bajo Calima en Buenaventura

La URT en Valle del Cauca presentó y logró la sentencia de restitución de derechos territoriales del pueblo indígena Wounaan Nonam y acompaña su retorno al reguardo de Santa Rosa de Guayacán, en la cuenca del Bajo Calima en Buenaventura.

La URT en Valle del Cauca presentó y logró la sentencia de restitución de derechos territoriales del pueblo indígena Wounaan Nonam y acompaña su retorno al reguardo de Santa Rosa de Guayacán, en la cuenca del Bajo Calima en Buenaventura.

 

Buenaventura, 21 de diciembre de 2023 @URT. Un gran paso en la restitución de derechos del pueblo Wounaan Nonam, logró la Unidad de Restitución de Tierras, que acompañó el proceso, el cual permite el retorno de 130 personas agrupadas en 31 familias, a su territorio ubicado a lo largo de la cuenca del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, en el resguardo indígena Santa Rosa de Guayacán, tras dos años de desplazamiento.

En febrero de 2023, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali profirió fallo a favor del resguardo en el que ordenó, entre otras acciones, acelerar el proceso de retorno de estas familias, tras sufrir los efectos de los enfrentamientos entre el ELN y el clan del Golfo.

El director de Asuntos Étnicos de la URT, Acxan Duque Gámez, recordó que este retorno se produce en el marco de la sentencia favorable de restitución de derechos territoriales que fue presentada por la URT y manifestó que “este retorno se constituye en un hito dado que avanzamos en menos de un año en el cumplimiento de las órdenes judiciales proferidas a través de fallos de restitución de tierras. La URT reafirma su misión en la protección de los derechos y la salvaguarda étnica y cultural del pueblo Wounaan”.

La dirección Territorial de Valle del Cauca de la URT informó que son 236 hectáreas las que se logran recuperar para esta comunidad indígena. El proceso continúa con el trabajo articulado con otras entidades de la región para asegurar un retorno sostenible y seguro.

"Para la dirección territorial y para la Unidad de Restitución de Tierras, el retorno de las familias pertenecientes al pueblo Wounaan de este resguardo, se constituye en un hito de esperanza. Como defensores de sus derechos étnico-territoriales en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, tenemos el reto de lograr a la mayor brevedad posible el cumplimiento efectivo de las órdenes y garantías

contenidas en la sentencia R-001 del 13 de febrero de 2023, emitida por la jurisdicción civil especializada en restitución de tierras”, resaltó Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, director territorial de la URT en Valle del Cauca y Eje Cafetero. 

Asimismo, Rodríguez de la Rosa destacó el trabajo mancomunado entre las entidades vinculadas a las órdenes judiciales, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, porque “permitirán que la vida digna con enfoque diferencial étnico y desarrollo propio sean una realidad para el Pueblo Wounaan asentado en la cuenca del Bajo Calima”.

En esta jornada de retorno, las familias del resguardo fueron acompañadas solidariamente por la institucionalidad estatal, la Unidad de Víctimas, la Armada Nacional de Colombia, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Arquidiócesis de Cali, organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, así como los integrantes de las comunidades negras que habitan el Consejo Comunitario mayor de la cuenca del Bajo Calima que son sus vecinos y hermanos de territorio.

Esta comunidad Wounaan Nonam estuvo desplazada por más de dos años, en zona urbana del distrito de Buenaventura y luego en el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.

Unidad de Restitución de Tierras

Dirección: Carrera 8 No.7 - 26, Bogotá D.C., Colombia

Conmutador: (+57) 601 562 9300 - 601 382 2800

Línea Gratuita: (+57) 01 8000 913666