NOTICIAS

null Prórroga de la Ley de Víctimas ratifica el compromiso del Estado con la reparación integral

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Andrés Castro celebró la prórroga de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, que fue aprobada por la plenaria del Senado y ahora tendrá vigencia hasta el año 2030.  Se prevé que al final de este proceso se hayan devuelto 3 millones de hectáreas a campesinos que fueron víctimas.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Andrés Castro celebró la prórroga de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, que fue aprobada por la plenaria del Senado y ahora tendrá vigencia hasta el año 2030.  Se prevé que al final de este proceso se hayan devuelto 3 millones de hectáreas a campesinos que fueron víctimas.

 

Bogotá, 18 de noviembre de 2020 (@URestitucion). En cuarto y último debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto con el que se prorrogará la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los decretos étnicos, que ahora pasa a sanción presidencial.

Según explicó el director general de la Unidad, Andrés Castro, “la prórroga de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es una realidad. La aprobación del Senado de la República es una decisión histórica que nos permitirá continuar reparando a las víctimas”, expresó.

Explicó que ahora el trabajo debe concentrarse en culminar la implementación de la Ley en los mejores términos, garantizando el derecho a la reparación de las víctimas de despojo y abandono de tierras. Para atender todas las solicitudes, el Gobierno Nacional ha dispuesto los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las órdenes.

“Nadie va a quedar desatendido. Este es un proceso técnico que funciona bien y como proceso judicial, la restitución de tierras ha resuelto casos de miles de hectáreas, cuando haya el último fallo, estaremos hablando de un poco más de 3 millones de hectáreas, eso nunca en la historia del país se había hecho”, agregó Castro.

Resaltó otro hito en los procesos de restitución de tierras: el 41% del total las demandas presentadas para reclamar tierras en la ruta campesina y el 58% del total en el caso de territorios étnicos se han presentado durante el Gobierno del presidente Iván Duque. Esto ratifica el compromiso con la reparación de los derechos de las víctimas. Durante los nueve años de la vigencia de la Ley 1448 de 2011, la entidad presentó 12.156 demandas en la ruta campesina ante los jueces especializados de restitución, de las cuales, 4.997, es decir el 41% han sido radicadas por el actual gobierno. En el caso de las comunidades étnicas (afro e indígenas) la relación es de 86 demandas, de las cuales 50 han sido presentadas en esta administración.

En el Gobierno del Presidente Iván Duque, en la ruta campesina la justicia profirió 1.589 sentencias en beneficio de 8.326 personas y 39.397 hectáreas con sentencia. El principal logro del cumplimiento de estas órdenes es que en estas tierras se logró la implementación de 1.241 proyectos productivos que benefician a igual número de familias que se convirtieron en empresarios del campo. Para ello se han invertido más de $39.900 millones en estas iniciativas que están generando empleo rural.

“Uno de nuestros principales retos es continuar con la apertura de nuevas zonas para que la restitución llegue a todo el territorio del país (microfocalización) con el fin de continuar el trámite de las solicitudes, socializar el proceso ante posibles víctimas que aún no lo conocen, así como la articulación e impulso para dar cumplimiento a las sentencias de restitución”, puntualizó el director Castro.