NOTICIAS

null Presidente Duque hace entrega la sentencia 1.000 de restitución de tierras en Antioquia

Los García Ramírez, un grupo de nueve hermanos del municipio de Granada, recibieron del Primer Mandatario la sentencia que los acredita como titulares de la tierra de la que fueron desplazados sus padres hace dos décadas.  El Presidente destacó que durante sus 42 meses de Gobierno se han beneficiado 2.000 antioqueños con la restitución de 8.527 hectáreas en las que se han implementado 500 proyectos productivos.

Los García Ramírez, un grupo de nueve hermanos del municipio de Granada, recibieron del Primer Mandatario la sentencia que los acredita como titulares de la tierra de la que fueron desplazados sus padres hace dos décadas.

El Presidente destacó que durante sus 42 meses de Gobierno se han beneficiado 2.000 antioqueños con la restitución de 8.527 hectáreas en las que se han implementado 500 proyectos productivos.

 

Medellín, 5 de marzo de 2022 (@URestitucion). La reparación integral de víctimas del conflicto armado se consolida como uno de los motores de Paz con Legalidad en Antioquia. Así quedó en evidencia luego que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizara la entrega de la sentencia 1.000 de restitución de tierras en este departamento, durante el Taller Construyendo País número 100 realizado en Rionegro.

La familia beneficiaria con este fallo judicial es la de los García Ramírez, un grupo de nueve hermanos oriundos del municipio de Granada, que hace 22 años, por cuenta de la confrontación armada, tuvieron que abandonar junto con sus padres los dos predios en la vereda La Aguada, pero que ahora vuelven a ocupar, acompañados de las garantías de la reparación integral que brinda la política de restitución, puesto que, además del título de propiedad, incluyen un proyecto productivo y el subsidio de vivienda rural, lo que les permitirá reescribir su historia en esta localidad del Oriente antioqueño, que vio desplazar a más del 60% de su población durante las décadas del 90 y el 2000.

De acuerdo con Jairo de Jesús García Ramírez, el integrante de esta familia que recibió la sentencia de manos del Presidente Duque y, además, testigo de ese triste día del desplazamiento, “no hay palabras para describir lo que significa recuperar la tierra de mis papás, y que ahora cuidaremos para entregar a nuestros hijos y sobrinos”.

Una política que transforma vidas

Durante el Taller Construyendo País, el Presidente Duque destacó la forma como la restitución de tierras está transformando la vida del campo en Antioquia. “Son 2000 las familias antioqueñas que se han beneficiado con fallos de restitución de tierras en estos 42 meses de gobierno y a las que se les devolvieron 8.527 hectáreas de tierras que la ilegalidad les había arrebatado pero que ahora vuelven en forma legítima a manos de nuestros campesinos”.

Asimismo el Ministro de Agricultura,  Rodolfo Zea, señaló que “las tierras restituidas en Antioquia son ejemplo de la apuesta por una paz con legalidad, gracias a los 500 proyectos productivos que allí hemos implementado, con una inversión que supera los 17 mil millones de pesos”. 

Adicionalmente, estas iniciativas productivas han sido reforzadas con la firma de 400 acuerdos de comercialización en el marco del programa Agricultura por Contrato, con el fin de garantizar mercado y precios justos al momento de las cosechas.

Otro aspecto destacado es que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, Antioquia ha sido el departamento donde más demandas han sido presentadas ante los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras, con un total de 1.616, como resultado de la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras. Esto representa el 61% en una década vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Asimismo, en aras de cumplirle a todas las víctimas del departamento, la restitución de tierras durante el Gobierno del Presidente Duque se ha caracterizado por llegar a municipios a los que no había entrado nunca en los 10 años de aplicación de la Ley. Allí se destaca que, por ejemplo, en estos 42 meses se logró iniciar labores por primera vez en: Medellín y toda su área metropolitana, así como en los municipios PDET de Anorí, Ituango, Dabeiba, Briceño y Segovia.