NOTICIAS

null Primera sentencia de restitución de tierras en el Valle de Aburrá es una realidad

Martha Margarita Zapata de Henao recuperó 4.8 hectáreas de tierra, que tuvo que abandonar hace 15 años, por la presión de los grupos paramilitares que ejercían control en la vereda La Calera en el municipio de Girardota (Antioquia).  Adicionalmente, la directora Territorial Antioquia, Eliana Jaramillo, dio a conocer que serán destinados 4.000 millones de pesos para apalancar nuevos proyectos productivos en el departamento.

Martha Margarita Zapata de Henao recuperó 4.8 hectáreas de tierra, que tuvo que abandonar hace 15 años, por la presión de los grupos paramilitares que ejercían control en la vereda La Calera en el municipio de Girardota (Antioquia).

Adicionalmente, la directora Territorial Antioquia, Eliana Jaramillo, dio a conocer que serán destinados 4.000 millones de pesos para apalancar nuevos proyectos productivos en el departamento.

 

Medellín, 29 de marzo de 2022 (@URestitucion). Acompañada por su esposo y su hijo llegó Martha Margarita Zapata de Henao a la cita que estuvo anhelando durante los últimos 15 años: con la restitución de la tierra que la violencia le arrebató y que en algún momento pensó que nunca iba a recuperar.

Ella es la primera beneficiaria de restitución de tierras en el Valle de Aburrá. La región que agrupa a Medellín y su área metropolitana. En su caso, se trata de un predio de 4.8 hectáreas en la vereda La Calera de Girardota, que debió abandonar en 2006 por la violencia derivada del actuar paramilitar en la zona, que cobró la vida de campesino y líderes sociales en la zona.

Con esta sentencia se empieza evidenciar el efecto real del inicio de labores en  Valle de Aburrá, anunciado en 2021, y que ya deja ver los primero frutos. Entre las medidas de reparación que reciben Martha y su familia están: la titulación del predio, subsidio de vivienda rural y un proyecto productivo por 40 millones de pesos.

“Fue la tierra de mis padres y en la que nací. Ahora quiero que sea de mi hijo y mis nietos. Allí vamos a tener un cultivo de aguacates, pero también otras cositas, porque las niñas ya me están diciendo que si allí pueden construir una casita para sus muñecas”, dijo notablemente alegre la mujer de 71 años.

En ese mismo marco Eliana Jaramillo, directora Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, anunció una nueva inversión por 4.000 millones de pesos para nuevos proyectos productivos en predios restituidos, como el de la señora Zapata de Henao.

“Serán al menos 100 nuevos proyectos productivos que implementaremos con lo más altos estándares en regiones como el Oriente, Suroeste, Urabá, Bajo Cauca y Valle de Aburrá, con los que esperamos apalancar el desarrollo en el campo antioqueño, haciendo de las familias restituidas verdaderos empresarios del campo”, anunció Jaramillo.

A la fecha en Antioquia han sido restituidas 20.000 hectáreas de tierra. Una cifra que equivale en sumatoria a todo el territorio de los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí y Guatapé. Con ellas se han beneficiado 5.500 personas, de las cuales el 51% son mujeres. 

Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras avanza en la apertura de nuevas zonas en Antioquia, como el Valle de Aburrá en donde a la fecha se registran al menos 2200 solicitudes de restitución de tierras. El llamado es a que las familias de esta región y las demás de Antioquia que fueron desplazadas o despojadas en el marco del conflicto armado se acerquen a la Unidad de Restitución o a las personerías municipales, con el fin de atender su reclamación, en aras de reestablecer los derechos de las víctimas en todo el departamento.