NOTICIAS

null Pueblo indígena Wounaan Nonam recupera 236 hectáreas de su territorio ancestral en zona rural de Buenaventura

Con este nuevo fallo se benefician 147 personas del Resguardo Indígena Guayacán Santa Rosa del pueblo Wounaan Nonam ubicado en zona rural de Buenaventura en el Valle del Cauca. La sentencia es calificada por Juan Bautista, director territorial (e) de Valle de Cauca y Eje Cafetero, como un triunfo de la vida sobre el proyecto de la muerte que a vulnerado los derechos de esta comunidad del sur del país.

Con este nuevo fallo se benefician 147 personas del Resguardo Indígena Guayacán Santa Rosa del pueblo Wounaan Nonam ubicado en zona rural de Buenaventura en el Valle del Cauca. La sentencia es calificada por Juan Bautista, director territorial (e) de Valle de Cauca y Eje Cafetero, como un triunfo de la vida sobre el proyecto de la muerte que a vulnerado los derechos de esta comunidad del sur del país.

 

Cali, 21 de febrero de 2022 (@URestitucion). El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali profirió fallo a favor del Resguardo Indígena de Guayacán Santa Rosa del pueblo indígena Wounaan Nonam. Esta sentencia es la primera que se profiere a favor de una comunidad indígena en zona rural del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura y la cuarta sentencia étnica para el departamento de Valle del Cauca.

Es importante señalar que el Resguardo Indígena de Guayacán Santa Rosa del Pueblo Wounaan Nonam, fue objeto de protección a través de medidas cautelares ordenadas al Estado colombiano por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, con el fin de proteger y garantizar la dignidad, la seguridad física del territorio, la vida e integridad personal, la situación humanitaria y atención médica.

Como resultado de esta sentencia, el Estado colombiano deberá aplicar el enfoque diferencial étnico para restablecer los derechos vulnerados al pueblo indígena Wounaan Nonam. También debe brindar garantías para el retorno efectivo a 30 familias que conforman la comunidad y quienes se encuentran en situación de desplazamiento forzado. Además, debe prestar  los servicios de atención en salud, vivienda, educación y liderar acciones concretas que protejan su pervivencia física y cultural al implementar proyectos económicos productivos, el aseguramiento físico y material del territorio y la integridad ambiental.

El fallo vincula a entidades como: la Unidad para las Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras, el Departamento de Prosperidad Social, la Agencia de Desarrollo Rural, al SENA, a las Fuerzas Armadas de Colombia, la Unidad Nacional de Protección, a la Corporación Autónoma Regional del Valle – CVC, los ministerios de Vivienda, Educación, Interior y Cultura y la Secretaría Departamental de Educación quienes tendrán la obligación de cumplir las órdenes impartidas en el fallo.

La Unidad de Restitución de Tierras evidenció que entre los años 2000 a 2010, después del ingreso del Bloque Calima de las AUC a la zona, a través del Frente Pacífico, se presentaron múltiples afectaciones, situaciones de confinamiento determinadas por el control social y restricciones a la movilidad, violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, debido a la confrontación y disputa territorial existente entre las Farc-Ep y las AUC.

Este contexto se intensificó dada la presencia desde el año 2011, del grupo armado organizado ‘Los Rastrojos’; y más recientemente, con la disputa existente entre la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc-EP y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC. 

Lo anterior, ha generado desplazamientos forzados masivos, reiterados por parte de las familias pertenecientes al pueblo Wounaan Nonam y asentadas en el territorio.  La comunidad ha tenido que huir para salvaguardar sus vidas e integridad personal, hallándose sometidas durante sus desplazamientos a múltiples vulneraciones de sus derechos fundamentales dada la falta de atención humanitaria y la pérdida del vínculo con su territorio.

“La Unidad de Restitución de Tierras, en el departamento de Valle del Cauca, suma tres sentencias que reconocen los derechos sobre más de ocho mil hectáreas a comunidades indígenas” destacó Juan Bautista, director territorial (e) del Valle del Cauca y Eje Cafetero y se refiere a los fallos de los últimos años:

  • En el 2019 se profirió la sentencia para el Resguardo Indígena Cabildo Central Kwe´sx Yu Kiwe ubicado en Florida, Valle del Cauca.
  • En el 2022 la justicia reconoce los derechos territoriales al Resguardo Indígena Triunfo Cristal ubicado en Florida, Valle del Cauca.
  • En el 2023 se profiere sentencia a favor del Resguardo Indígena Guayacán Santa Rosa ubicada en Buenaventura – Valle del Cauca.

A estas, se suma el fallo en el año de 2017 a favor del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí, ubicado en Buenaventura, el cual restableció los derechos sobre 54.776 hectáreas favoreciendo a comunidades negras.

Con este nuevo pronunciamiento de la justicia el reto de la Unidad de Restitución de Tierras será lograr articular las acciones necesarias para el cumplimiento de las órdenes, con el fin de armonizar la vida de estas comunidades vulneradas por la violencia.