NOTICIAS

null Radicada demanda de restitución de derechos territoriales para la Parcialidad Indígena Metiwa Guacamayas en Vichada

•	La URT, a través de la Dirección Territorial de Bogotá y la DAE, presentó la acción judicial de restitución de derechos territoriales, para proteger y asegurar los derechos ancestrales de esta comunidad indígena.

La URT, a través de la Dirección Territorial de Bogotá y la DAE, presentó la acción judicial de restitución de derechos territoriales, para proteger y asegurar los derechos ancestrales de esta comunidad indígena.

 

Cumaribo, Vichada, 14 de julio de 2023 (@URestitucion). Esta demanda busca restituir 15.177 hectáreas a 6 comunidades y 35 familias, y la protección y la seguridad jurídica del territorio ancestral del pueblo indígena Sikuani.

Además, con este procedimiento legal, la URT también busca reparar las afectaciones que sufrió la comunidad en cuanto a abandono, despojo, gobierno propio, seguridad alimentaria e identidad cultural  que habitan la Parcialidad Indígena Metiwa Guacamayas, durante el conflicto armado.

Este importante paso legal, dado por la URT Territorial Bogotá y la Dirección de Asuntos Étnicos de la entidad, representa un avance significativo en el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia. La restitución de estas tierras ancestrales visibiliza el derecho al territorio y a la justicia, contribuyendo a la consolidación de paz y reconciliación en la región del Vichada.

Cabe destacar que esta demanda va más allá de la restitución de tierras, ya que también incluye un enfoque de acción sin daño. La URT busca que los procesos de restitución territorial promuevan la disminución de la conflictividad entre las comunidades indígenas y los campesinos, en el departamento del Vichada.

La Unidad de Restitución de Tierras reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los pueblos indígenas y continuará trabajando de la mano con las comunidades para avanzar en la restitución de sus territorios ancestrales, promoviendo la armonización del territorio que se basa en la convivencia, el diálogo constructivo y el entendimiento intercultural desde la justicia y la garantía de derechos de las comunidades.