NOTICIAS

null Restitución de tierras abre nuevos horizontes a jóvenes de Sucre

A partir de la estrategia de Complemento Generacional que dirige el Área Social de la Unidad de Restitución de Tierras; se avanza en la tarea de implementar efectivamente los enfoques diferenciales de la Ley 1448 de 2011, así como en afianzar los liderazgos de las juventudes en el proceso de recuperación de predios en favor de sus legítimos dueños.

A partir de la estrategia de Complemento Generacional que dirige el Área Social de la Unidad de Restitución de Tierras; se avanza en la tarea de implementar efectivamente los enfoques diferenciales de la Ley 1448 de 2011, así como en afianzar los liderazgos de las juventudes en el proceso de recuperación de predios en favor de sus legítimos dueños.  

 

Sincelejo, 29 de noviembre de 2022 (@URestitucion). En el departamento de Sucre, en el Caribe Colombiano, se avanza en la conformación de un nuevo grupo de jóvenes, víctimas del conflicto armado; con el fin de afianzar la implementación de la estrategia Complemento Generacional en esta jurisdicción del país.

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Restitución de Tierras, que le apunta al fortalecimiento de las capacidades y liderazgos de las nuevas generaciones entre las familias restituidas, con el propósito de lograr una efectiva exigibilidad de derechos y promover la incidencia de los jóvenes, tanto en la recuperación de la propiedad, como en la transformación del campo.

Por ello, en un reciente encuentro realizado por la Unidad en Sincelejo, jóvenes de los municipios de Colosó, Morroa y San Onofre tuvieron la oportunidad de conocer la oferta institucional, dirigida a este grupo poblacional, al tiempo que avanzaron en los procedimientos para acceder a oportunidades laborales y de formación. El espacio contó con la participación de entidades como el Ministerio del Trabajo y Protección Social, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, además de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas.

En este espacio, representantes del Ministerio del Trabajo socializaron a los participantes los beneficios del programa Estado Joven, que impulsa las prácticas laborales en el sector público y brinda incentivos equivalentes a un salario mínimo legal mensual vigente. Según delegados de ese despacho, el programa se encuentra en etapa de postulación para la convocatoria del primer semestre de 2023 y tiene habilitadas 77 plazas en Sucre para estudiantes en los niveles normalista, técnico, tecnológico y profesional.

El Ministerio también presentó a los jóvenes restituidos la ruta de acceso al programa Formándonos para el Futuro, que implementa en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que favoreció en 2022 a unos 66 jóvenes víctimas del conflicto de este departamento. El delegado del Ministerio en Sucre anunció que trabajan para aumentar significativamente el número de beneficiados en las próximas vigencias.

Un vocero del Sena, por su parte, presentó la oferta de empleo, emprendimiento y formación que brinda la entidad a través del Fondo Emprender y otros programas con atención especial a jóvenes víctimas del conflicto.

Así mismo, la Unidad para las Víctimas socializó la ruta para la atención y acompañamiento a esta población en el marco de las medidas de reparación integral de satisfacción, garantías de no repetición y rehabilitación psicosocial.

El espacio participativo contó con la presencia de personas mayores, beneficiarias del proceso de restitución, quienes lideraron un diálogo intergeneracional moderado por el equipo de Diálogo Social y Comunitario de la Unidad de Restitución de Tierras. La charla logró el propósito de promover el interés de los jóvenes por las actividades productivas que desarrollan sus familias en sus predios.

“Ellos tienen una oportunidad muy grande, que nosotros no tuvimos en nuestros tiempos. Para nuestros hijos y nietos es más fácil poder educarse y aplicar esos conocimientos en los proyectos que tenemos en los predios. Esa es la forma de fortalecer sus raíces que están en el campo”, indicó Donaldo López Alquerque, víctima que logró el beneficio de la restitución en el municipio de Morroa.

La Direccion Territorial Bolívar y Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras tiene programados para lo que resta de 2022 y el 2023 otros encuentros en diferentes municipios del departamento sucreño, que estarán enfocados en el desarrollo de las capacidades de los jóvenes en torno a temas agrícolas y pecuarios. Las actividades se llevarán a cabo en articulación con el programa de Proyectos Productivos de la entidad.