NOTICIAS

null Restitución de Tierras benefició con 93.826 hectáreas en 2021 a víctimas de la violencia

Durante la administración del presidente Iván Duque se concretó la devolución y compensación a campesinos y comunidades étnicas, de 219.060 hectáreas, que en la práctica significan 40% de los territorios que se han restituido durante 11 años de vigencia de la Ley de Víctimas.

Durante la administración del presidente Iván Duque se concretó la devolución y compensación a campesinos y comunidades étnicas, de 219.060 hectáreas, que en la práctica significan 40% de los territorios que se han restituido durante 11 años de vigencia de la Ley de Víctimas.

 

Bogotá, mayo 13 de 2022 (@URestitucion). Al presentar en la capital colombiana la Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2021, la Unidad de Restitución de Tierras reportó que el año pasado se confirmaron 93.826 hectáreas con sentencia en las distintas regiones del país, en beneficio de solicitantes por las rutas individual y colectiva.

En ese mismo período se contabilizaron inversiones por 23.000 millones de pesos en proyectos productivos que se desarrollan en 20 departamentos y que beneficiaron a 650 familias. 58% de las iniciativas en las que se depositaron estas inversiones fueron pecuarias y 42% agrarias.

Esta rendición se destacó por ser única en el país, ya que los protagonistas fueron las víctimas de despojo y abandono de diferentes regiones, quienes socializaron sus experiencias frente al proceso de restitución. Asistieron representantes de mujeres de Cauca y Turbo (Antioquia); voceros de Jóvenes de los departamentos de Tolima y Cauca; líderes de Valle del Cauca; voceros de comunidades indígenas de Chocó; así como integrantes de la Fuerza Pública, que han sido determinantes en el acompañamiento en cada una de las etapas de la restitución.

Teniendo en cuenta que se acerca el cierre de gobierno, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, aprovechó este espacio para hacer un balance de los avances en la Política de Restitución de Tierras en los últimos cuatro años y reveló que durante el gobierno del presidente Iván Duque se ha concretado la devolución a campesinos y comunidades étnicas de 219.060 hectáreas, es decir, el 40% de los territorios que se han restituido durante 11 años de vigencia de la ley 1448.

Por otra parte, indicó que solo en el 2021 se radicaron 4.671 demandas, siendo este el año con mayor número de acciones judiciales presentadas en la vigencia de este mandato. Esto se debe en gran medida a la implementación de la demanda electrónica, que ha agilizado los trámites con los Jueces especializados de Restitución de tierras.

“Estas cifras no solo ratifican el compromiso decidido de este gobierno con la reparación integral de las víctimas, sino que es de tal magnitud, que fue el propio presidente Iván Duque quien impulsó y firmó la prórroga de la Ley 1448 por 10 años más. Así podremos alcanzar la meta de restituir un poco más de 5 millones de hectáreas de tierra despojada para 2031”, agregó el directivo.

Adicionalmente, es este último cuatrienio, la Unidad sumó apoyos financieros a proyectos productivos por 162.700 millones de pesos en beneficio de 5.679 familias en más de 80% del territorio colombiano. 66% son de orden pecuario y 38% del sector agrícola.

NO TODO ES LA TIERRA

De acuerdo con el Director General de la Unidad “somos conscientes que no basta con la entrega de la tierra y por eso impulsamos la implementación de los proyectos productivos y los asuntos sociales que, particularmente, en este Gobierno cobraron relevancia”.

Agregó que con la llegada cada vez más intensiva de la restitución al territorio, no sólo se está generando esperanza y desarrollo, sino que está fortaleciendo lazos entre los vecinos, llegando a los lugares más apartados y reconociendo que este proceso no es blanco o negro, de víctimas y victimarios, sino que tiene un componente muy profundo de reparación integral.

Durante la Rendición de Cuentas de la Unidad de Restitución de Tierra se conoció también que a pesar de la persistencia del Covid 19 y las alteraciones de orden público ocurridas en el año 2021 por las protestas sociales y otros factores, el anterior fue el año con la mayor cantidad de intervenciones en el territorio durante el actual Gobierno, puesto que se realizaron más de 4.400 salidas a terreno para apoyar a comunidades campesinas e indígenas. Esto representó un incremento del 31% en relación con los años anteriores.

También en 2021, la Unidad llegó a 68 nuevas zonas en 60 municipios de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Vaupés. Esto, gracias al apoyo de la Fuerza Pública que hace parte de los procesos de restitución, garantizando la seguridad de funcionarios y reclamantes en cada una de las etapas.

“Nos queda la gran satisfacción de haberlo dado todo durante nuestra gestión para reformar vidas de miles de personas afectadas por la violencia en todas sus formas y de poder demostrar que responsabilidades como la restitución de tierras se pueden sacar adelante sin necesidad de hacer política con las víctimas”, puntualizó Andrés Castro.

La Rendición de Cuentas también fue un espacio que permitió exponer los retos de la restitución, ad portas de la elección de un nuevo gobierno; frente a la que el Director, Andrés Castro, señalo que “uno de los objetivos de la prórroga de la ley es que ninguna víctima se quede sin ser atendida”.  

Así mismo, destacó que “el éxito del proceso de restitución recae en que el Estado haga sinergia a través de sus instituciones, para que el desarrollo rural sea una realidad. Ese seguirá siendo uno de los mayores retos de esta política que hace parte del proceso de implementación del Acuerdo Final y constituye un componente del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”.