NOTICIAS

null Restitución de tierras en favor de comunidades indígenas y negras de Antioquia muestra avances significativos

Con el objetivo de reconocer los derechos ancestrales sobre la tierra que tienen comunidades étnicas de Dabeiba, Segovia, Remedios Frontino, Ituango y Urrao afectadas por la violencia, la Unidad de Restitución de Tierras acompaña el proceso de restablecimiento de derechos en estos territorios.

Con el objetivo de reconocer los derechos ancestrales sobre la tierra que tienen comunidades étnicas de Dabeiba, Segovia, Remedios Frontino, Ituango y Urrao afectadas por la violencia, la Unidad de Restitución de Tierras acompaña el proceso de restablecimiento de derechos en estos territorios. 

 

Medellín, 10 de diciembre de 2021 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras, a través de la dirección territorial de Antioquia, viene adelantando múltiples procesos con los que se busca salvaguardar el derecho ancestral sobre los territorios de diversas comunidades indígenas y negras del Occidente, Norte y Nordeste del departamento que han sido víctimas de la violencia.

En particular se trata de comunidades indígenas de Dabeiba, Segovia, Remedios Frontino e Ituango y una comunidad negra de Urrao y Frontino, las cuales en su conjunto tienen una pretensión total de 120.000 hectáreas de tierra, en zonas que históricamente han habitado y que actualmente cuentan con una población de al menos 14.500 personas.

Así avanza la restitución étnica en estos municipios

Los resguardos indígenas de Jaidukamá en Ituango y Tagual La Pó en Segovia son los procesos que a la fecha registran un mayor avance, considerando que antes de finalizar el 2021, con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, presentarán antes los jueces especializados de restitución las demandas colectivas con las que esperan recibir sus títulos como propietarios ancestrales y la reparación correspondiente de sus comunidades.

En el municipio de Dabeiba, donde actualmente la Unidad acompaña a 15 comunidades indígenas, se destaca la solicitud de una medida cautelar para la protección de la vida de varios de estos grupos étnicos, cuya principal amenaza actualmente está dada por las minas antipersonales, de las cuales se tienen registros de por lo menos 8 accidentes en lo corrido del 2021. 

Finalmente, entre las principales acciones adelantadas, está la realización de los estudios preliminares y la caracterización del territorio del Consejo Comunitario para la Identidad cultural de Mandé. Una comunidad negra, compuesta por 500 familias, que avanza en la reclamación de los derechos sobre aproximadamente 12.569 hectáreas de tierra distribuidas entre los municipios de Urrao y Frontino.

En total son 53 comunidades étnicas en la jurisdicción de la territorial Antioquia vinculadas a procesos de restitución de tierras que se espera escalen a las instancias judiciales y de cumplimiento a sentencia en el curso del 2022, para así garantizar la propiedad de la tierra de los grupos étnicos que históricamente han poblado el departamento, pero que como consecuencia de la violencia han sido víctimas, entre otros flagelos, del abandono forzado con lo cual algunos han debido dejar lo que según su cosmogonía es el bien más valioso: su tierra.