NOTICIAS

null Restituidos del Cesar firmaron acuerdos comerciales en jornada de negocios con MinAgricultura

A través del área de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, generaron acercamientos con empresas productoras de cacao para la firma de la comercialización del frutal, cuyo objetivo es fortalecer las cadenas productivas implementadas en predios restituidos en el departamento del Cesar.

A través del área de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, generaron acercamientos con empresas productoras de cacao para la firma de la comercialización del frutal, cuyo objetivo es fortalecer las cadenas productivas implementadas en predios restituidos en el departamento del Cesar.

 

Valledupar, 22 de julio de 2022 (@URestitucion). En el marco de la Jornada de Negocios ‘Agricultura por Contrato’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, beneficiarios de restitución de tierras en el Cesar, firmaron 25 acuerdos comerciales con las empresas Chocomine y Galvis Café, quienes se dedican a la producción de cacao y podrán vender de manera directa cerca de 37 mil kilos de cacao en gramo al año.

“Al final de la administración del presidente Iván Duque estamos muy complacidos por el avance del programa de agricultura por contrato desarrollado por MinAgricultura, en el que hemos llegado a más de tres mil acuerdos de comercialización desde el sector de Restitución de Tierras en el país”, señaló el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.

Con la gestión del área de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Cesar- Guajira, estas familias restituidas fueron favorecidas con dicha alianza que busca formalizar la comercialización de 25 productores, de los cuales 17 son beneficiarios de restitución, 2 solicitantes de restitución y 6 pequeños productores de la zona que estarían generando la comercialización anual de $310 millones.

La directora de la dirección territorial Cesar- Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, indicó que este tipo de acuerdos comerciales permiten mejorar los ingresos y la calidad de vida de los emprendedores restituidos que se encuentran implementando sus proyectos productivos.  

La jornada realizada en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, tuvo como propósito ser una vitrina empresarial para los beneficiarios de restitución, quienes a través de este espacio pudieron exhibir y comercializar sus productos, que están enfocados al desarrollo agrícola de los departamentos Cesar y La Guajira.

En la rueda de negocios se resaltó la vocación productiva de los predios restituidos de los beneficiarios: Mireya Carvajalino Meneses, produce cacao artesanal; Alcira Gutiérrez Alvarado, produce café; Dianys Molina, produce chocolate de mesa; Rafael Manosalva, produce subproductos lácteos; Miguel Figueroa, produce frijol fortificado en empaque; Dora Fuentes, produce cerveza artesanal de cacao y Verónica Zuleta, produce chocolatina y licor de cacao.

“Estamos agradecidos con la Unidad de Restitución de Tierras por hacernos partícipes de estos espacios que nos permiten mostrar y vender los productos que cultivamos en las tierras que fueron devuelta a través de la restitución”, precisó la beneficiaria Alcira Gutiérrez de Azúcar Buena, zona rural de Valledupar.

Con una inversión que supera los $6.570 millones, más de 205 beneficiarios en el Cesar, no solo recuperaron sus tierras, sino, además, la productividad de sus predios por medio de los cuales se está generando empleo con la implementación de proyectos productivos en ganadería (doble propósito, de cría y levante), ovinos y caprinos, cacao, porcinos, café, apicultura, yuca, palma de aceite y mango.