NOTICIAS

null Se crea la Red Nacional de Jóvenes de Restitución de Tierras

En Santa Marta, 24 jóvenes de diferentes departamentos del país crearon la Red Nacional de Jóvenes del proceso de Restitución de Tierras. En representación de más de 200 participantes, buscarán ser motores de desarrollo en el campo. La estrategia fue creada por la Unidad teniendo en cuenta el elevado índice de envejecimiento rural.

En Santa Marta, 24 jóvenes de diferentes departamentos del país crearon la Red Nacional de Jóvenes del proceso de Restitución de Tierras. En representación de más de 200 participantes, buscarán ser motores de desarrollo en el campo.

La estrategia fue creada por la Unidad teniendo en cuenta el elevado índice de envejecimiento rural.

 

Santa Martha, 24 de agosto de 2021 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras, realizó en Santa Marta un encuentro con 24 jóvenes beneficiarios con el objetivo de impulsar el talento joven rural y para ello se conformó la Red Nacional de Jóvenes del proceso de restitución de tierras con el fin de impulsar el proceso de integración, asociatividad y autogestión para consolidar sus proyectos de vida con un enfoque rural y comunitario.

Durante la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, a la fecha, la justicia ha proferido 6.483 sentencias de restitución en ruta campesina. La experiencia del trabajo social con estas comunidades muestra que las personas que regresan a sus predios son en su mayoría adultos mayores que confían en que sus hijos y nietos sean parte importante de sus proyectos productivos y puedan generar empleo y transformar sus economías.

Actualmente, 67.717 solicitudes de restitución de tierras se encuentran en cabeza de adultos mayores; así que fortalecer la participación de los jóvenes y familias beneficiarias de restitución que promuevan la ruralidad y se involucren en el proceso, garantizará un relevo generacional efectivo para el desarrollo territorial. La estrategia de complemento generacional fue creada por la Unidad de Restitución de Tierras teniendo en cuenta el elevado índice de envejecimiento rural.

Estos jóvenes participaron en representación de más de 200 beneficiarios de departamentos como Sucre, Bolívar, Meta, Antioquia, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Caquetá, Tolima y Norte de Santander, esta es una iniciativa denominada “Estrategia de Complemento Generacional”, que se viene impulsando desde 2019 y que hoy se consolida para garantizar la participación efectiva en la implementación de la Política de Restitución de Tierras e impactar de manera positiva la sostenibilidad del proceso.

En la jornada de tres días, se eligieron los representantes nacionales y regionales; se definieron los principios y la estructura de funcionamiento de la Red y se abordaron espacios temáticos como el empoderamiento de la juventud que hace parte del proceso de restitución de tierras.

Jesús Cortés, representante del departamento de Bolívar, afirmó que, “este espacio es importante porque a través del diálogo entre generaciones (jóvenes y personas mayores) se motiva a construir proyectos de vida con un enfoque rural”.

Por su parte, el director social Sergio Ibarra, destacó que, “la conformación de la Red Nacional de Jóvenes del proceso de restitución es un hito para esta política pública que permitirá afianzar la participación de este grupo poblacional y su empoderamiento para la exigibilidad de derechos y el reconocimiento de los beneficios que otorgan las sentencias de restitución de tierras”.

La juventud rural está siendo protagonista de la transformación del campo colombiano con sus emprendimientos que, apoyados por el Gobierno Nacional buscan generar paz y desarrollo en sus territorios.