NOTICIAS

null Se levantan medidas de suspensión a procesos de restitución de tierras en dos poblaciones del Sur de Bolívar y dos de Antioquia

La Unidad de Restitución de Tierras responderá a solicitudes de predios despojados y/o abandonados en los municipios de Regidor y Río Viejo en el Sur de Bolívar, así como en Yondó y Puerto Berrio en Antioquia, en donde se habían suspendido labores por razones de seguridad.

La Unidad de Restitución de Tierras responderá a solicitudes de predios despojados y/o abandonados en los municipios de Regidor y Río Viejo en el Sur Bolívar, así como en Yondó y Puerto Berrio en Antioquia, en donde se habían suspendido labores por razones de seguridad.  

 

Bucaramanga, 20 de febrero de 2023 (@URestitución). En Comité Operativo Local de Restitución (COLR), liderado por la Dirección Territorial Magdalena Medio, se tomó la decisión de avanzar en la respuesta a solicitudes hechas sobre predios ubicados en poblaciones del Sur del Bolívar y Oriente de Antioquia.

En la reunión se determinó que están dadas las condiciones de seguridad para avanzar en la respuesta a solicitudes hechas sobre predios ubicados en los municipios de Regidor y Río Viejo en Sur de Bolívar, así como en Yondó y Puerto Berrio en el departamento de Antioquia, donde se había suspendido el estudio de solicitudes por razones de seguridad. También se aprobó el ingreso a zona rural de los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo y Cantagallo, en Sur de Bolívar. 

Entre los acuerdos alcanzados para avanzar en el proceso de restablecimiento de derechos a las comunidades afectadas por el abandono forzado y/o despojo de tierras, se viabilizaron labores en los corregimientos de Monterrey y San Blass en Simití. En esta región se priorizarán las solicitudes hechas sobre el caso conocido como ‘Coproagrosur’, en el que se estudiarán solicitudes hechas sobre predios que están ubicados sobre la vereda San Blass en Simití y San Pablo en Sur de Bolívar.

Rafael Figueroa Rincón, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el Magdalena Medio manifestó que con sus equipos jurídico, social y catastral, adelanta, desde octubre de 2022, la concertación comunitaria y las gestiones interinstitucionales con el fin, “de identificar con mayor precisión las áreas a intervenir en el Sur de Bolívar, y con ello, ajustar las zonas de trabajo, para llevar la oferta estatal de restitución a las comunidades afectadas, algunas de las cuales habrían estado confinadas a causa del conflicto armado”.

En el COLR participaron los comandantes de la Fuerza Tarea Marte, el Batallón Nueva Granada, el Batallón Antonio Nariño, Batallón Calibío y Batallón de Selva N48 y el Batallón de Defensa Antiaérea N12. También se hicieron presentes el delegado de la Dirección Carabineros de la Policía Nacional; los procuradores delegados de restitución de tierras, así como los directivos de la Dirección Territorial de Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras.