NOTICIAS

null Se presentan las primeras demandas de restitución en Pradera, Valle del Cauca

La Unidad de Restitución de Tierras, sede Valle del Cauca presentó la primera demanda en Pradera, Valle del Cauca, la cual responde a 10 solicitudes de inscripción de un mismo núcleo familiar, dando cumplimiento a los compromisos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La Unidad de Restitución de Tierras, sede Valle del Cauca presentó la primera demanda en Pradera, Valle del Cauca, la cual responde a 10 solicitudes de inscripción de un mismo núcleo familiar, dando cumplimiento a los compromisos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).  

 

Cali, 16 de diciembre de 2020 (@URestitucion). Los habitantes del municipio de Pradera, ubicado en el departamento de Valle del Cauca, sufrieron por años el dolor que deja la violencia. Solía ser un bastión de las FARC y un corredor estratégico pues su geografía montañosa les permitía atacar y replegarse rápidamente para evitar la confrontación armada con las fuerzas militares.

Allí vivía la familia Cuatín García conformada por padre, madre y 10 hijos, quienes ocupaban los predios El Encanto y Santa Lucia. Vivían del cultivo del café y lo comercializaban con la Federación Nacional de Cafeteros. También tenían caballos de carga, 30 gallinas ponedoras, 20 patos y 40 cuyes.

Un día los esposos Segundo Cuatín y Cecilia García y su hijo Andrés desaparecieron. Los hermanos iniciaron la búsqueda junto a las autoridades locales, pero no arrojaba resultados. El 26 de septiembre del 2000 la familia se trasladó a los límites con el departamento del Cauca y encontraron vestigios de un campamento recién levantado. Allí estaban sepultados los cuerpos.

Durante la toma de las declaraciones por parte de la Unidad de Restitución de Tierras en el proceso administrativo, una de las hijas manifestó que antes del asesinato de sus padres y hermano, su abuelo, el señor Guillermo García, había sido amenazado, quien optó por abandonar sus predios. La amenaza también se hizo extensiva a su hijo Segundo, quien hizo caso omiso de la advertencia. La familia decidió desplazarse definitivamente.

Al respecto la directora territorial Sandra Niño manifestó que “el objetivo de la demanda es lograr que se repare integralmente a los miembros de esta familia víctima de las acciones de los grupos al margen de la ley que ocasionaron la muerte de sus padres y hermano, llevando al desplazamiento de sus predios y separación de los hermanos, quienes tomaron rumbos diferentes para poder salir adelante”.

Entre las pretensiones consignadas en la demanda están: declarar a los solicitantes como titulares del derecho fundamental a la restitución de tierras; ordenar la restitución jurídica y/o material a favor de ellos; incluir a los solicitantes en el programa de proyectos productivos y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que, en el marco de sus competencias adjudique de manera prioritaria y preferente subsidios de vivienda de interés social rural.