NOTICIAS

null Tras visto bueno de Fuerza Pública y autoridades locales, Unidad de Restitución de Tierras iniciará intervención en Dabeiba, Antioquia

En este municipio del occidente de Antioquia, la URT podrá entrar a resolver 29 solicitudes de restitución que comprometen 374 hectáreas.  Este avance se da porque mejoraron las condiciones de seguridad.

En este municipio del occidente de Antioquia, la URT podrá entrar a resolver 29 solicitudes de restitución que comprometen 374 hectáreas.  Este avance se da porque mejoraron las condiciones de seguridad.

 

Medellín, 14 de junio de 2023. El trabajo articulado que vienen realizando la Unidad de Restitución de Tierras, las autoridades locales de Dabeiba y la Fuerza Pública, permitió que se levantara la suspensión de intervención, interrumpida por razones de orden público desde 2020. Es por ello que los funcionarios de la Unidad podrán entrar a resolver las solicitudes de restitución de las veredas Pegadó, Taparales y Santa Teresa.

La decisión que favorece a 29 familias, se adoptó luego de la realización del Comité Operativo Local de Restitución, que tuvo lugar este 13 de junio y que además contó con la participación de alcaldes y personeros municipales, hecho que constituye toda una novedad por cuanto en estas reuniones no contaban con la presencia de estos servidores públicos. 

Se trata de una nueva estrategia de la Unidad, que propende porque se utilice el enfoque de seguridad humana para analizar las posibilidades de intervención en los territorios. En otras palabras, se busca que, para los conceptos de seguridad, se tenga en cuenta la opinión y la visión de las comunidades y autoridades locales dado el conocimiento de las dinámicas y realidades locales que poseen.

En este caso, tanto la Alcaldía de Dabeiba como la Personería local coincidieron en señalar que estaban dadas las condiciones para la intervención de los funcionarios de la entidad, concepto sobre el cual también hubo consenso por parte de la Fuerza Pública. Cabe recordar que esta localidad, ubicada en el occidente del departamento, fue una de las más golpeadas por el conflicto armado, razón por la cual fue uno de los 21 municipios priorizados por el Acuerdo de Paz de 2016 para ser intervenidos integralmente por toda la institucionalidad.

Desde la Dirección Territorial de Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras se espera continuar con esta dinámica y así, lograr intervenir en otros municipios del departamento golpeados fuertemente por la violencia y desde los cuales claman que llegue la restitución de tierras como parte de la reparación integral.