NOTICIAS

null Un total de 100.000 dólares serán invertidos en 55 familias cafeteras beneficiarias de restitución de tierras en Valle del Cauca

55 familias cafeteras beneficiarias de restitución de tierras en los municipios de Bugalagrande, Trujillo y Tuluá en el Valle del Cauca serán beneficiadas con la entrega de recursos por 100.000 dólares para fortalecer sus proyectos productivos.

55 familias cafeteras beneficiarias de restitución de tierras en los municipios de Bugalagrande, Trujillo y Tuluá en el Valle del Cauca serán beneficiadas con la entrega de recursos por 100.000 dólares para fortalecer sus proyectos productivos.

 

Bogotá D.C., 22 de junio de 2021 (@URestitucion). La Federación Nacional de Cafeteros y la Unidad de Restitución de Tierras firmaron un acuerdo de Cooperación para que familias que fueron víctimas de la violencia y que recuperaron sus tierras e implementaron proyectos productivos de café en el Valle del Cauca, mejoren la productividad y comercialización del grano. La financiación del proyecto, se da gracias a recursos entregados por las firmas internacionales Ajinomoto Co. y Mitsui Co.

“Uno de los pilares de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es la reactivación económica de los 170 municipios que han sido priorizados. La gestión del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, permite que se destinen estos recursos con oportunidad a familias beneficiarias de restitución de tierras en el Valle del Cauca”, así destacó Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y Consolidación la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Federación de Cafeteros.

Lo anterior, es gracias al resultado de una secuencia de acciones concretas que ha venido liderando la Consejería para la Estabilización y Consolidación con la Federación Nacional de Cafeteros y esta a su vez con organizaciones como Ajinomoto Co. y Mitsui Co., quienes para esta oportunidad entregan a las familias beneficiarias de restitución de tierras en el sur del Valle del Cauca recursos que buscan optimizar los cultivos de café desde la producción hasta la comercialización con el uso de prácticas amigables con el planeta.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacó cómo desde la Consejería para Estabilización y Consolidación se está liderando un trabajo que permite la transformación de los territorios y enfatizó: “debemos entregarle a este nuevo despertar, esta fuerza de mano de obra colombiana, las herramientas para que sigan adelante con esta visión de paz. Este trabajo es la secuencia de acciones concretas que estamos liderando de manera incansable con el sector público y privado”.

Son en total 100.000 dólares entregados por las organizaciones Ajinomoto Co. y Mitsui Co, los cuales a través de la Federación Nacional de Cafeteros atenderán a 55 familias quienes serán atendidas en los componentes de productividad, calidad y ventas asociativas con el fin de impactar la vida y la conservación del recurso hídrico en las zonas vinculas al proyecto.

En este orden de ideas, la Unidad de Restitución de Tierras presentará a la Federación Nacional de Cafeteros a los 55 caficultores que harán parte del proceso con quienes se trabajará la implementación de prácticas de sostenibilidad para el cultivo de café, adopción de las tecnologías de cosecha asistida, renovación tecnológica de la infraestructura húmeda y seca de beneficio y fomento de prácticas adecuadas para mantener y mejorar la calidad del café y la restauración ecológica mediante la siembra de especies forestales nativas. El Acuerdo de Cooperación tiene una vigencia hasta 2023.