NOTICIAS

null UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS RECHAZA EL ASESINATO DEL EXGOBERNADOR DEL RESGUARDO DE CHIDIMA TOLO, CHOCÓ

Tras confirmación de los hechos, la Unidad de Restitución de Tierras se une a las voces de rechazo por el homicidio de Efrén Antonio Bailarín Carupia, exgobernador y Guardia Indígena del resguardo Chidima Tolo del Pueblo Embera Eyabida, asentado en el municipio de Acandí, Chocó.

 

Apartadó, 20 de septiembre de 2021 (@Urestitucion) Tras confirmación de los hechos, la Unidad de Restitución de Tierras se une a las voces de rechazo por el homicidio de Efrén Antonio Bailarín Carupia, exgobernador y Guardia Indígena del resguardo Chidima Tolo del Pueblo Embera Eyabida, asentado en el municipio de Acandí, Chocó.

Los hechos violentos, que apagaron la vida al joven que actualmente lideraba trabajos en la Guardia Indígena de la comunidad, se presentaron en la noche del 16 de septiembre cuando regresaba de sus labores de pesca.

Efrén Bailarín fue gobernador de su resguardo entre los años 2017 al 2018. Su trabajo se destacó por la fehaciente defensa de los derechos territoriales de su comunidad, la cual se materializó con la presentación de la demanda ante la justicia con la representación de la Unidad de Restitución de Tierras.

Ante este terrible hecho, la Unidad lamenta la muerte del exgobernador indígena, repudia los ataques por parte de grupos ilegales y confía en que las autoridades competentes realizarán las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables de este hecho.

Desde esta entidad expresamos toda nuestra solidaridad con la familia y amigos de Efrén Antonio Bailarín Carupia, un hombre que impactó con su liderazgo y trabajo constante por la defensa de su pueblo Embera Eyadiba.