NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras, alcaldía de Montería y Agencia de Desarrollo Rural impulsan la asociatividad en las mujeres rurales

Lo hicieron a través de un encuentro de experiencias llamado Mujer Rural: Resiliencia, Liderazgo y Asociatividad, en el que participaron 18  campesinas de los corregimientos y veredas de Jaraquiel, El Levante (Tres Piedras), Cedro Cocido, Santa Paula (Leticia) y San Tropel (Garzones).

Lo hicieron a través de un encuentro de experiencias llamado Mujer Rural: Resiliencia, Liderazgo y Asociatividad, en el que participaron 18  campesinas de los corregimientos y veredas de Jaraquiel, El Levante (Tres Piedras), Cedro Cocido, Santa Paula (Leticia) y San Tropel (Garzones).

 

Montería, 23 de octubre de 2020 (@URestitucion). El evento se llevó a cabo en la Casa de la Reconciliación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cedro Cocido (Asopaccol) conformada por familias beneficiarias del proceso de restitución de tierras en la vereda El Tronco del corregimiento Leticia. Fue presidido por la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Dina Luz Montalvo, la gestora social del municipio de Montería, Antonella Vega y la representante de la Agencia de Desarrollo Rural en Córdoba y Sucre, María Celeste Ovalle.

“A través de la articulación institucional aunamos esfuerzos para que mujeres campesinas restituidas de Montería compartieran sus historias y experiencias en los liderazgos de asociaciones que les han permitido transformar sus vidas, emprender y proyectarse como empresarias del campo”, afirmó la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Dina Luz Montalvo Puente.

Durante el encuentro, mujeres beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras dieron a conocer sus historias de superación a través de dibujos elaborados por ellas mismas, a este ejercicio se le atribuyó el nombre “La Sábana de los Sueños”. También se generó un espacio de conversación en el que las campesinas de Jaraquiel, El Levante, Santa Paula, Cedro Cocido y San Tropel dieron a conocer sus iniciativas productivas, buenas prácticas de liderazgos y de asociatividad.

“Las mujeres del campo somos las raíces que sostienen a la familias campesinas, estamos convencidas que unidas a través de las asociaciones y el trabajo en equipo fortalecemos nuestros proyectos productivos y es el camino seguro para un verdadero desarrollo rural sostenible en Montería y Córdoba”, expresó Liliana Rodríguez, secretaria de Asopaccol y beneficiaria de la Unidad.

El encuentro culminó con una muestra de los “Frutos de la Restitución”, cosechados por las campesinas de Cedro Cocido, igualmente se realizó un recorrido por el centro de acopio lechero y el proyecto de pasto de corte y ensilaje como una estrategia de ganadería sostenible que les permitirá conservar alimento bovino para la época de sequía. La Unidad de Restitución de Tierras fomenta el emprendimiento del campo.