NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras atenderá en 2022 más de 600 solicitudes en Cauca

El trabajo en la Unidad de Restitución de Tierras en la Dirección Territorial Cauca-Huila durante 2022 reafirma el compromiso de la entidad con las víctimas de despojo y/o abandono.

El trabajo en la Unidad de Restitución de Tierras en la Dirección Territorial Cauca-Huila durante 2022 reafirma el compromiso de la entidad con las víctimas de despojo y/o abandono.

 

Popayán, 22 de febrero de 2022 (@URestitucion). En Popayán, la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Cauca y Huila, María del Mar Chaves, dio a conocer recientemente los avances y proyecciones para este 2022 en temas de restitución de tierras, reflejando el compromiso institucional que se tiene con esta política integral del Estado.

La directora territorial, María del Mar Chaves, señaló que el apoyo y trabajo articulado que se ha desarrollado con entidades locales,  alcaldes de los municipios donde se tiene intervención, Personerías municipales y enlaces de Víctimas, han impulsado la política en los departamentos de Cauca y Huila, sin dejar de lado el apoyo incondicional de la Fuerza Pública, que hace presencia en cada una de las diligencias que realiza la entidad en desarrollo de su trabajo en el terreno, que es donde se consolida la restitución.

Esta labor articulada ha permitido realizar una proyección para la vigencia 2022, donde la entidad espera dar trámite a más de 600 solicitudes de restitución, centrando su trabajo en municipios como Algeciras en el Huila y El Tambo en Cauca.

Hasta el momento la Unidad de Restitución de Tierras ha presentado 954 demandas en esta territorial, las cuales se encuentran en manos de los Jueces Especializados en esta materia, quienes aportan efectivamente al compromiso institucional de presentar resultados en sentencias antes de que termine el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Ante el panorama que enfrentan los departamentos adscritos a esta territorial, y teniendo en cuentas las proyecciones realizadas por la entidad para este 2022, la directora de la entidad en esta zona del país, María del Mar Chaves, aseguró que los temas de seguridad y las jornadas electorales no tendrán ninguna injerencia en la labor que realizan los colaboradores de la entidad.

“Este es un año especial en la medida que tenemos jornada electoral. Sin embargo, es importante destacar que en la Unidad de Restitución de Tierras no estamos ondeando bandera distinta a aquella que busca cumplirle a las víctimas de la violencia de acuerdo con la ley, por lo que les aseguramos que seguimos comprometidos en avanzar con rigurosidad y responsabilidad, para que en coordinación con la Fuerza Pública logremos adelantar las labores en terreno que permitan devolver la tierra a sus verdaderos dueños”, expresó la Directora Chaves.

Cabe destacar, que la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Cauca y Huila ha restituido 84.154 hectáreas de tierra hasta el momento, gracias a las 325 sentencias emitidas por los Jueces Especializados en este ramo, que al mismo tiempo han permitido la implementación de 113 proyectos productivos con una inversión cercana a los $3.460 millones de pesos.