NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras fue galardonada en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

La Unidad de Restitución de Tierras ocupó el primer lugar en la categoría Entidades del Orden Nacional - Rama Ejecutiva en el concurso de la Rendición de Cuentas 2020 “Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia”.  En total fueron nueve entidades las que recibieron el reconocimiento de la Función Pública que distinguió las mejores estrategias de comunicación implementadas durante la pandemia.

La Unidad de Restitución de Tierras ocupó el primer lugar en la categoría Entidades del Orden Nacional - Rama Ejecutiva en el concurso de la Rendición de Cuentas 2020 “Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia”.  En total fueron nueve entidades las que recibieron el reconocimiento de la Función Pública que distinguió las mejores estrategias de comunicación implementadas durante la pandemia.

 

Bogotá, 19 de noviembre de 2020 (@URestitucion) Con la estrategia denominada “La restitución de tierras rinde cuentas”, la Unidad de Restitución de Tierras logró el galardón por la gestión realizada en su Rendición de Cuentas 2020 -vigencia 2019 en el que se reconoció la estrategia “La transparencia marca la diferencia”.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que los procesos de rendición de cuentas fortalecen y acercan al ciudadano con el Estado para aclarar imaginarios colectivos, recibir los aportes y su evaluación, a lo que agregó que, “crean confianza y credibilidad; las rendiciones de cuentas sirven para establecer diferentes espacios de diálogo entre las entidades de la administración pública de nivel nacional, territorial, servidores y el ciudadano".

Por su parte, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, tras recibir el primer lugar, expresó, “este es un reconocimiento a los colaboradores de la Unidad que trabajan en los territorios y que con ocasión de la pandemia tuvieron que hacer muchos sacrificios y ajustarse de manera tecnológica para poderle cumplir a las víctimas”.

Además, explicó que la estrategia tuvo como fin lograr el acceso a la información transparente, en una rendición participativa donde las víctimas de despojo y abandono forzado de sus predios accedieran de manera simple. “Un tema que es trascendental es el cumplimiento de las órdenes que emiten jueces y magistrados especializados en restitución de tierras. Nosotros hacemos gestión, pero tenemos que llegar hasta el goce efectivo de los derechos, atendemos a todas las víctimas, a los segundos ocupantes, buscamos que esta política pública sea realmente una reparación integral a las víctimas”, declaró.

La Rendición de Cuentas de la Unidad fue realizada el 26 de junio de 2020 y estuvo orientada a dialogar constantemente con la ciudadanía, dar respuesta inquietudes y evidenciar el cumplimiento de los compromisos asumidos. Además, fue un intercambio de conocimientos y experiencias en donde el diálogo social y la comunicación directa han sido factores esenciales para el fortalecimiento de la Unidad.  

En el marco de la pandemia, la entidad apropió su estrategia para tener mayor alcance e impacto sin poner en riesgo al público. La audiencia se emitió por Canal Institucional que hace parte de la televisión pública, gratuita y con cobertura nacional; y por Facebook. El lenguaje fue claro e incluyente, se aseguró la conexión de líderes en territorio para que accedieran a la transmisión, pues algunos carecen de televisión y celulares con acceso a internet. La puesta en escena ejemplificó una ´ventana al campo` que evidenció la transformación que genera el proceso de restitución en la vida de miles de familias y los proyectos productivos a través de la vitrina Frutos de la Restitución.

También recibieron el reconocimiento la Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y Zonas aledañas Nasa Kiwe y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Las entidades del sector agro fueron protagonistas en este proceso.

La Corte Constitucional, la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas y el Consejo de Estado fueron las entidades ganadoras en la categoría de las entidades de otras ramas del Poder Público: Corporaciones Públicas, Concejos y Asambleas.

A su vez, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de El Retiro, Antioquia y la Gobernación Cundinamarca fueron reconocidas en la categoría entidades de orden territorial – Alcaldías y Gobernaciones.

Para conocer más de esta experiencia ganadora puede visitar el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5cHKUCee07I&ab_channel=UnidaddeRestituci%C3%B3ndeTierras