NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras ha cumplido más del 70% de las órdenes en materia de proyectos productivos

Durante el Foro “Política de restitución de tierras y derechos étnico territoriales: Aportes y desafíos para la sostenibilidad de desarrollo rural”, la Procuraduría General de la Nación destacó el papel de la Unidad de Restitución de Tierras en el cumplimiento de las órdenes judiciales en materia de proyectos productivos y la creación de capacidades para que las familias beneficiarias aseguren la sostenibilidad de sus emprendimientos.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque y al cierre del 2020, han sido implementados más de 1.500 proyectos productivos que benefician a igual número de familias en líneas productivas como café, cacao, pimienta, cítricos y productos pecuarios, entre otros.

 

Bogotá, 12 de enero de 2021 (@URestitucion). El foro virtual fue organizado por la Procuraduría y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y buscaba recoger reflexiones sobre las lecciones aprendidas, buenas prácticas y recomendaciones del proceso de restitución de tierras y los derechos territoriales frente a la tenencia de la tierra y la generación de proyectos productivos sostenibles.

Según explicó el Procurador Delegado para la Restitución de Tierras, Joaquín Polo Montalvo, “de las primeras 5.584 sentencias de restitución se han producido 10.331 órdenes de proyectos productivos y vale la pena resaltar el alto porcentaje de cumplimento de la Unidad de Restitución de Tierras, que supera el 70% y eso es muy importante como uno de los grandes aportes desde el proceso de restitución”.

El procurador agregó que “no podemos pensar que el desarrollo rural solamente es generar proyectos que aumenten los ingresos de las personas beneficiarias, detrás de eso hay una visión integral y se consolida en la creación de capacidades productivas que les permiten a estas familias un verdadero desarrollo”.

Por su parte, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, informó que, en el Gobierno del Presidente Iván Duque y al cierre del 2020 han sido implementados 1.515 proyectos productivos que benefician a igual número de familias en líneas productivas como café, cacao, pimienta, cítricos y productos pecuarios, entre otros.

Además, gracias a las estrategias lideradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los beneficiarios de restitución han firmado 1.334 acuerdos de comercialización con empresas regionales y nacionales que aseguran la compra de las cosechas a precios justos de mercado. Esto ha evidenciado, según estudios recientes como el realizado por la Universidad de los Andes entre 2015 y 2019, que la pobreza en los hogares restituidos se reduzca en 8% y a los 2 años; dicha reducción llega a un 12% y 14% como resultado de los apoyos directos y el acompañamiento técnico realizado por la Unidad de Restitución de Tierras.

“Las órdenes de restitución tienen una verdadera vocación transformadora en las regiones donde la violencia y la pobreza se han ensañado, pues promueven la articulación institucional e inversiones que impulsan el desarrollo rural. La Unidad hace entrega jurídica y material de los predios y de un proyecto productivo que acompaña durante 24 meses para que las familias que fueron víctimas se conviertan en empresarias del campo”, señaló el Director General de Unidad de Restitución de Tierras.

De acuerdo con los panelistas, en donde participaron diferentes expertos de la academia, jueces especializados y voceros de comunidades restituidas, uno de los principales retos de la política es la articulación institucional y el impulso para dar cumplimiento lo ordenado de las sentencias de restitución, especialmente en lo que tiene que ver con la priorización del subsidio de vivienda rural y la provisión de bienes y servicios públicos como escuelas, centros de salud, acueductos veredales, electrificación rural; y el mejoramiento de la red terciaria, que está a cargo de diferentes entidades públicas del nivel local, departamental y nacional.