NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras lamenta y rechaza el asesinato del hijo de Silver Polo, líder campesino de la vereda La Secreta en Ciénaga Magdalena

Silver Polo es un ícono de la restitución de tierras en el Magdalena. Su perseverancia y liderazgo dieron paso a varias asociaciones desde donde su comunidad ha comercializado y exportado productos como café y miel, luego que sus tierras fueran restituidas.

Silver Polo es un ícono de la restitución de tierras en el Magdalena. Su perseverancia y liderazgo dieron paso a varias asociaciones desde donde su comunidad ha comercializado y exportado productos como café y miel, luego que sus tierras fueran restituidas.

 

Bogotá D.C. febrero de 2022 (@URestitucion). Tras la confirmación el lunes anterior de la muerte violenta de Anthony Polo Arrieta, hijo del líder Silver Polo, en la vereda La Isabel, la Unidad de Restitución de Tierras rechazó contundentemente el hecho y extendió sus sentimientos de solidaridad a familiares e integrantes de la comunidad, ubicada en estribaciones de la Sierra Nevada, departamento de Magdalena.

Silver Polo y la comunidad del corregimiento de Siberia fueron golpeados durante décadas por la acción de grupos armados, que se disputaban el territorio por su fertilidad y posición geográfica. En 2013 iniciaron su proceso de restitución de tierras y tras regresar a sus predios como dueños legítimos renovaron sus cafetales con el programa de Proyectos Productivos de la Unidad Restitución de Tierras.

Como producto de ese acompañamiento, en 2017 realizaron su primera exportación de café. Y gracias al liderazgo y vocación asociativa de Silver Polo lograron consolidar el sueño de construir una comunidad agrícola sostenible.

El Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro lamentó profundamente la muerte violenta del hijo del líder y expresó que, para la Unidad un hecho de estas proporciones es inadmisible, “rechazamos las acciones que buscan enlodar el trabajo que ha liderado la restitución de tierras en los territorios donde se ha logrado una significativa transformación. Además, como padre me uno al dolor de la familia Polo, y expreso mis sentimientos de solidaridad a toda la comunidad. Esta situación convoca al Gobierno Nacional a aunar esfuerzos para que el trabajo realizado en esta región no se vea diezmado por un hecho violento que segó la vida de un joven que, siguiendo el ejemplo de su padre, amaba el campo”.

La Unidad de Restitución de Tierras lamenta lo sucedido y solicita a las autoridades competentes esclarecer los móviles y los autores de este hecho delictivo.