NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras llega a nuevas zonas del sur de Bolívar y Antioquia

La microfocalización es un mecanismo que permite analizar las solicitudes de restitución bajo condiciones de seguridad y aquellas que garantizan el regreso de los campesinos que fueron víctimas de la violencia. Simití, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arenal y Regidor en Bolívar; y Yondó en Antioquía son los municipios a los que se les amplió las áreas a intervenir.

 

Bucaramanga, 11 de diciembre de 2020 (@URestitucion). La Dirección Territorial de Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras realizó gestiones ante la Fuerza Pública para ampliar las áreas microfocalizadas, es decir, aquellas que cuentan con las condiciones de seguridad para iniciar labores administrativas que permitan atender las solicitudes registradas en estos municipios. 

Según explicó el director territorial Álvaro Julián Prada, “estas ampliaciones representan el estudio y la posibilidad de iniciar los análisis previos en las solicitudes de restitución de tierras con el fin de abarcar la mayor cantidad de veredas y hectáreas a efectos de resolver los casos que se encuentran en la dirección territorial desde hace 9 años”.

Luego de dos Comités Operativos de Restitución de Tierras, en donde también tiene asiento el Ministerio Público (Procuraduría, Personería y Defensoría), entre otros, se logró el concepto favorable de la Fuerza Pública para iniciar el estudio de 157 solicitudes de restitución que serán atendidas en los municipios de Simití, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arenal y Regidor en Bolívar y 80 solicitudes en Yondó, Antioquia.

En la etapa administrativa, que es la primera del proceso de restitución de tierras, la Unidad realiza las diligencias necesarias para recopilar en terreno toda la información que soporta el testimonio del solicitante, permite contextualizar cómo ocurrieron los hechos de despojo y abandono forzado de tierras y se logra la identificación y georreferenciación de los predios solicitados en restitución. En el gobierno del Presidente Iván Duque la restitución ha alcanzado más de 100 nuevas zonas en municipios apartados del país.

Posteriormente, en la etapa judicial, la Unidad presenta las demandas para que los jueces y magistrados de restitución de tierras ordenen las sentencias para reparar las víctimas de la violencia. Finalmente, en la etapa de cumplimiento se hace entrega jurídica y material de los predios y de un proyecto productivo que la entidad acompaña durante 24 meses para que las familias que fueron víctimas se conviertan en emprendedores del campo.

A la fecha, en la Dirección Territorial del Magdalena Medio, hay un total de 7.519 solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) de los cuales el 83% de los casos están en trámite habilitado y solamente el 17% de solicitudes están sin microfocalizar.