NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras prioriza atención al pueblo Nukak

El conflicto armado, la deforestación, entre otros factores tienen a esta población al borde de la extinción física y cultural.

El conflicto armado, la deforestación, entre otros factores tienen a esta población al borde de la extinción física y cultural.

 

Bogotá D.C., 24 de octubre de 2022 (@URestitucion). Ante entidades del orden nacional y organizaciones no gubernamentales, la Unidad de Restitución de Tierras expuso la urgencia de adoptar nuevas medidas con el fin de salvaguardar al pueblo indígena Nukak, que actualmente habita en los municipios de San José del Guaviare y El Retorno, al suroriente del país.

Durante la socialización se tocaron temas como la importancia de preservar sus corredores de movilidad, el acceso a servicios básicos, siendo la salud uno de los más importantes. Por otra parte, se abordó la deforestación, el conflicto armado y la colonización de sus territorios como algunos de los factores que representan una amenaza latente para la pervivencia de la última comunidad nómada en Colombia.

Frente a este panorama, Mauricio Chavarro, coordinador social de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible aseguró que “esta es una afectación, que tiene que ver con su subsistencia como Nukak, con su identidad, con un territorio que está siendo devastado y por el que no pueden circular, por eso es necesario restituir sus derechos fundamentales”.

Con el fin de lograr ese objetivo y proteger a la comunidad, en el 2018 la justicia especializada en restitución de tierras emitió medidas cautelares. Sin embargo, dado al aumento de los factores de riesgo, la Unidad de Restitución de Tierras a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, en cabeza de Jhenifer Mojica, presentará una refrendación de estas medidas para lograr que se emitan nuevas órdenes judiciales y así evitar su exterminio físico y cultural.

Al respecto, el procurador delegado para Asuntos Étnicos, Raúl Esteban Laborde señaló que “vamos a definir un plan de acción que nos permita verificar que se están cumpliendo las órdenes judiciales emitidas a favor de la comunidad porque hasta ahora no se han hecho efectivas”.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras tiene prevista para esta vigencia la presentación de una demanda con el fin de restituir los derechos territoriales de la comunidad Nukak, sobre 937.793 hectáreas, beneficiando a cerca de 880 integrantes de la misma.