NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras radicó demanda a favor de 598 familias del resguardo inga de San Andrés en Putumayo

Con un verdadero carnaval, danzas y música tradicional, la comunidad inga de San Andrés celebró la radicación de la demanda de restitución de tierras que busca el restablecimiento de sus derechos sobre cerca de 14 mil hectáreas.

Con un verdadero carnaval, danzas y música tradicional, la comunidad inga de San Andrés celebró la radicación de la demanda de restitución de tierras que busca el restablecimiento de sus derechos sobre cerca de 14 mil hectáreas.

 

Mocoa, 24 de mayo de 2022 (@URestitucion).  Hasta el municipio de Santiago, en el departamento del Putumayo, llegó el director general, Andrés Castro, para socializar las pretensiones y pormenores de la radicación de la demanda que atiende la solicitud de la comunidad Inga de San Andrés, quienes con la representación de la Unidad de Restitución de Tierras aspiran al restablecimiento de sus derechos colectivos.

La demanda de restitución de derechos territoriales pretende beneficiar a más de 598 familias, es decir, 1.914 integrantes de este Resguardo. La petición fue radicada con éxito ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Mocoa, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad.

El resguardo indígena, cuenta con una extensión de casi 14 mil hectáreas y su comunidad, que ha sido víctima de graves actos violentos en el marco del conflicto armado, en un acto simbólico de reconciliación, celebró, a través de una simbólica y representativa danza tradicional alusiva al tradicional Carnaval del Perdón, el acompañamiento por parte de la Unidad de Restitución de Tierras.

Según Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, “estamos impresionados por el recibimiento de la comunidad. La demanda que se ha radicado busca el restablecimiento de sus derechos sobre un gran territorio La reparación colectiva es un reto que hemos asumido enteramente, y es con acciones continuas como ratificamos nuestro compromiso con las comunidades que han sufrido afectaciones en su territorio, a causa de la violencia como es el caso de la comunidad inga de San Andrés”.

De emitirse una sentencia en favor de la comunidad, estas familias obtendrían beneficios como planes de reparación colectiva, programas de retorno y reubicación atendidos por toda la institucionalidad que el Estado ha establecido para tal fin; así como el fortalecimiento y la garantía de su autonomía, además de su seguridad alimentaria.

El evento también contó con la participación de Sally Mahecha, directora de Asuntos Étnicos y representantes indígenas de todo el departamento, quienes asistieron para conocer a detalle los avances en materia de restitución colectiva por parte de la entidad.

La visita del Director General es una muestra del entero compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras con el restablecimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y afrocolombianas en Putumayo.