NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras realizó encuentros con autoridades étnicas para impulsar procesos de restitución en Nariño

Un equipo misional de la Unidad de Restitución de Tierras se desplazó hacia territorios Indígenas y Afros de la Costa Pacífica nariñense para promover junto con autoridades étnicas, los procesos de restitución focalizados por la entidad en el marco del Plan de Acción Étnico - PAE

Un equipo misional de la Unidad de Restitución de Tierras se desplazó hacia territorios Indígenas y Afros de la Costa Pacífica nariñense para promover junto con autoridades étnicas, los procesos de restitución focalizados por la entidad en el marco del Plan de Acción Étnico - PAE

 

Tumaco, Nariño 25 de febrero de 2022 (@URestitucion). Con importantes avances finalizaron las jornadas realizadas por la Unidad de Restitución de Tierras en zona rural de los municipios de Tumaco y Barbacoas en el departamento de Nariño, que se desarrollaron con la participación de un equipo de profesionales de la entidad y las diferentes juntas de gobierno propias del territorio.

Los encuentros tenían como principal propósito impulsar los casos étnicos priorizados dentro del Plan de Acción Étnico, PAE, herramienta liderada por la Dirección de Asunto Étnicos de la entidad que traza un plan anual de trabajo y acompañamiento que hacen las direcciones territoriales a las comunidades.

Así, dentro de la agenda trabajada en esta zona de Nariño, se visitó a las distintas autoridades étnicas de los Consejos Comunitarios Tablón Dulce y Recuerdo de Nuestro Ancestros del Rio Mejicano, con el fin de socializar el avance y estado de los procesos administrativos y trabajar sobre nuevas estrategias que permitan, a partir del trabajo realizado en campo, perfeccionar la demanda que se presentará ante la justicia.

De igual manera, con las juntas de gobierno de Bajo Mira y Frontera y del Resguardo Indígena Gran Sábalo, se evaluó el cumplimiento de las medidas cautelares de protección otorgadas por un Juez de restitución de tierras en favor de estas comunidades que habitan el territorio.

De acuerdo con Catalina Delgado, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, “queremos seguir acompañando a nuestras comunidades étnicas del departamento que han sufrido condiciones históricas de abandono, victimización, discriminación y desigualdad. Desde la entidad estamos brindando todo el apoyo en procura de garantizar su bienestar y el derecho a un retorno digno”.

Se espera en los próximos meses presentar la demanda que permita restituir estos derechos territoriales étnicos.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre se produjo la primera sentencia étnica proferida por justicia, que ordenó la restitución de cerca de 45 mil hectáreas a cinco resguardos indígenas, la segunda área más importante restituida en Colombia, una acción que contribuye a una histórica reparación integral durante este gobierno.  

Se trata de los resguardos de Tortugaña Telembí, Ñambi Piedra Verde, Pipalta Palvi, Planadas Telembí y Tronquería Pulgande del pueblo Awá en la subregión de Telembí, y que están ubicados entre los municipios de Barbacoas y Samaniego.