NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras realizará jornadas de atención ciudadana en Tame y Saravena, Arauca

Tras una fructífera jornada de trabajo interinstitucional en la capital araucana, la Territorial Norte de Santander – Arauca fortaleció lazos con la Mesa Departamental de Víctimas y logró un avance a futuro; relacionado con la presencia en zonas rurales de ese departamento, apoyada por la Fuerza Pública.

Tras una fructífera jornada de trabajo interinstitucional en la capital araucana, la Territorial Norte de Santander – Arauca fortaleció lazos con la Mesa Departamental de Víctimas y logró un avance a futuro; relacionado con la presencia en zonas rurales de ese departamento, apoyada por la Fuerza Pública.

 

Arauca, 28 de octubre de 2022 (@URestitucion). El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Norte de Santander y Arauca, Leandro Ugarte Mora, desarrolló, en la capital del segundo de los departamentos mencionados, una completa jornada de trabajo institucional con entidades regionales y la Fuerza Pública; con la finalidad de generar mecanismos de mayor atención a las víctimas de despojo y abandono forzoso en esta jurisdicción del país.

Ugarte fue recibido por el secretario de Gobierno con funciones de gobernador encargado de Arauca, Edgar Guzmán Robles, con quien entabló un diálogo sobre los avances del trabajo interinstitucional, además del apoyo que recibió la Unidad para la apertura de su primer punto de atención presencial al ciudadano en esta capital, que ha permitido dar respuesta inmediata a los solicitantes de restitución de tierras, con el concurso de profesionales jurídicos y catastrales de la Territorial.

Como resultado de este encuentro surgió la preparación de dos jornadas de atención al ciudadano que se desarrollarán por parte de la Unidad de Restitución de Tierras. La primera será en Tame a finales de noviembre y la segunda en Saravena, a comienzos de diciembre. En ambos municipios, los objetivos serán: recepción de solicitudes para recuperar predios despojados y abandonados forzosamente, cancelación de medidas cautelares en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA), así como resolver dudas generales a la comunidad.

Posteriormente, el responsable de la Unidad en este territorio formó parte de un encuentro con la Mesa Departamental de Víctimas de Arauca, en la que expuso el avance misional; que se refleja en hechos como la recepción de 1.428 solicitudes de restitución de tierras, la presentación de 51 demandas y el avance histórico de la primera sentencia proferida por Jueces especializados en esta rama, la cual favoreció a víctimas de la violencia en Tame.

Por último, en las instalaciones de la Brigada 18 del Ejército Nacional, se desarrolló un Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), con presencia de los comandantes de la Policía y las Fuerzas Militares de Arauca, la Armada y la Procuraduría Delegada para estos efectos, en la que el Director Territorial de la Unidad logró que se habilitara la presencia de la entidad en zonas rurales; que ya estaban microfocalizadas, pero que tenían suspensión de labores por situaciones de orden público.

“Para nuestra Territorial fue una jornada muy fructífera, porque nos reunimos con la Mesa Departamental de Víctimas, a quienes escuchamos y saben de nuestro compromiso institucional. Además, tuvimos la oportunidad de hablar con el Secretario de Gobierno para detallar las metas que nos proponemos en Arauca a favor de la comunidad solicitante. Finalmente, tuvimos un avance significativo en lo que tiene que ver con zonas donde antes no podíamos ingresar, ahora, con el respaldo de la Fuerza Pública, llegaremos al territorio”, concluyó el Director Territorial de la Unidad.