NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras reporta importantes avances en la atención a las víctimas de la violencia en el exterior

El contacto con las víctimas de despojo o abandono forzado de tierras se ha fortalecido en medio de la pandemia provocada por la COVID-19. Así lo evidencian los datos que presentó la Coordinación de Atención a Víctimas en el Exterior de la Unidad de Restitución de Tierras.

El contacto con las víctimas de despojo o abandono forzado de tierras se ha fortalecido en medio de la pandemia provocada por la COVID-19. Así lo evidencian los datos que presentó la Coordinación de Atención a Víctimas en el Exterior de la Unidad de Restitución de Tierras.  ​​​​​

 

Bogotá, 19 abril de 2021 (@URestitucion).  A pesar de la crisis que la pandemia ha provocado a escala global, las víctimas de despojo o abandono en Colombia que hoy se encuentran fuera del país, han encontrado en la Unidad de Restitución de Tierras los medios y alternativas necesarias para resolver dudas, y comenzar o continuar con los trámites que les permitan recuperar los predios que dejaron abandonados o les fueron despojados en medio de la violencia.

Al respecto, la URT ha recibido a la fecha 2.207 solicitudes de restitución de connacionales que viven en todas partes del mundo, pero cuya mayoría se encuentra concentrada en países como Canadá, España, Ecuador y Estados Unidos. Asimismo, más del 50% de los predios solicitados se encuentran en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Putumayo, Meta y Norte de Santander.

En 2020 y con el impulso que dio el aislamiento preventivo al uso de las plataformas tecnológicas, así como a funciones de las aplicaciones digitales, centenares de colombianos en el exterior utilizaron los canales dispuestos para realizar solicitudes, conocer el avance de sus procesos y aportar documentación clave para recuperar sus propiedades.

En tal sentido, el año anterior se atendieron 445 solicitudes vía WhatsApp, cerca de 500 llamadas telefónicas y 85 videollamadas, lo que representa un aumento significativo con respecto a las cifras presentadas en años anteriores, las cuales reflejan el interés de los colombianos radicados en el exterior en restablecer sus derechos.

Para Rossvan Blanco, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Bogotá y coordinador para la Atención a las Víctimas en el Exterior, las cifras enunciadas revelan que las acciones generadas para fortalecer los canales de comunicación son efectivas para adelantar este tipo de procesos. “Las estrategias diseñadas han sido respaldadas por la cancillería y se  destaca la capacitación a 90 funcionarios de diferentes consulados en temas de restitución y la explicación de detalles técnicos para la recepción de solicitudes y divulgación de información”, sostuvo.

Es así como, las oficinas dispuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde Miami hasta Hong Kong cuentan con la información y los conceptos necesarios para dar una asesoría al colombiano que desde el exterior quiera reclamar sus tierras. Son los consulados, en las diferentes ciudades del mundo, el principal canal a través del cual las víctimas pueden obtener la información in situ y conocer de primera mano cuál es la ruta para seguir para los trámites de restitución de tierras.

“Nuestro mensaje es claro: Las víctimas fuera de Colombia son y serán prioridad para la Unidad de Restitución de Tierras. Si el año pasado logramos encontrar ventajas en la adversidad, este 2021 que arranca será clave para consolidar nuestros canales de atención y brindar el mejor apoyo posible, tal y como si estuvieran en su propio país”, concluyó Rossvan Blanco.

Finalmente, además de mantener el compromiso de seguir brindando todo el acompañamiento y apoyo, la Unidad recuerda a los connacionales que residen fuera del país que, en caso de ser víctimas de despojo o abandono forzado de tierras, pueden contactarse a través del correo electrónico: victimas.exterior@restituciondetierras.gov.co, a través de la línea directa +57 310 230 0073 o a través de las redes sociales de la Entidad en Twitter (@URestitucion), Facebook (Unidad de Restitución de Tierras) o Instagram (@restituciondetierras).