NOTICIAS

null URT Cesar-Guajira articula acciones con gremio de tenderos y comerciantes de Valledupar

Valledupar, 01 de marzo de 2023 (@URestitucion). Con el propósito de extender la oferta institucional y la misión de servicio, desde la URT Cesar-Guajira, se realizan acciones de relacionamiento con comunidades organizadas, gremios y entidades oficiales, a fin de trabajar articuladamente para la restitución de derechos vulnerados de las personas víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras.

Para ello, la entidad sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Nacional de Comerciantes Undeco, de Valledupar, gremio que en dos años de existencia en la capital del Cesar cuenta con más de 400 integrantes.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez, dio a conocer la programación de la feria de servicios de la URT, que se realizará en marzo en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y que está dirigida al gremio de tenderos de la ciudad.

“El tema de la economía popular es en definitiva un eje vertebral para el desarrollo de la nación, por su aporte como elemento dinamizador, participativo y democrático en beneficio de las comunidades organizadas, por lo que nuestra oferta institucional debe atender a estos sectores como el que representa Undeco en nuestra área de influencia”, indicó la directora de la URT Cesar-La Guajira, Astrid Navarro.

Al respecto, Giovanni Santana Manosalva, director ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, en Valledupar, indicó que existe gran expectativa por parte de los asociados, quienes en un número significativo, por ser víctimas de la violencia, pueden ser beneficiados de la oferta institucional de la URT Cesar-Guajira.

Por su parte, Oscar Cantillo, vocero de la Mesa Intersectorial de Economía Popular en la región Caribe, destacó que el trabajo conjunto con la Unidad de Restitución de Tierras permitirá fortalecer sus acciones como gremio organizado, considerando que un importante número de integrantes del sector que representa han sido víctimas de la violencia y esta es una posibilidad real para que les restituyan los derechos vulnerados a los tenderos y a otras personas, que al igual, dependen de emprendimientos socioproductivos comunitarios.

“Atendemos los planteamientos y necesidades del gremio, a fin de establecer interlocución con los entes del gobierno nacional para apoyar a nuestro sector que en esta zona de la región Caribe cuenta con unos trece mil agremiados, quienes en su mayoría son tenderos o dependen de pequeños emprendimientos” concluyó Cantillo.