NOTICIAS

null URT Nariño y la Mesa Agraria, Campesina y Popular buscan mecanismos para ingresar a sitios vedados para adelantar procesos de restitución

Para los integrantes de la Mesa Agraria, Campesina y Popular “es posible avanzar con la restitución y la presencia de La guardia campesina y cimarrona serían las alternativas”.

Para los integrantes de la Mesa Agraria, Campesina y Popular “es posible avanzar con la restitución y la presencia de La guardia campesina y cimarrona serían las alternativas”.

 

San Juan de Pasto 18 de julio de 2023 (@URestitución.  En Nariño, figuran como zonas rojas y sin condiciones de seguridad para el inicio de los procesos de restitución, los municipios de Barbacoas, El Charco, Santa Bárbara, La Tola, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Mosquera, Olaya Herrera, entre otros.

Por esta razón, en el encuentro realizado en Pasto, al que asistieron líderes y lideresas de la Mesa Agraria, Campesina y Popular del departamento de Nariño, representantes de los distintos procesos de trabajo campesino y afro en la región y la directora Territorial de la URT Nariño, Cristina Luna Calpa, el tema central se enfocó en escuchar las propuestas de la Mesa Campesina que busca darle un impulso a los procesos de restitución en algunas regiones de esta zona del sur del país que están estancados por la compleja situación de orden público.  

Yovany Cárdenas, del movimiento afro, indicó que “se busca el apoyo de la institucionalidad y así avanzar en él, reconociendo al campesinado afro e indígena”.  Así mismo, Carlos Ortega, de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, ASONALCA dijo que “la unión de campesinos, afros e indígenas tiene que movilizarnos. Este encuentro con la URT nos permite avanzar hacia los ideales de que la tierra nos debe permitir la generación de bienestar y la producción de alimentos para la vida”.

En la reunión, los representantes de la Mesa Agraria, Campesina y Popular, señalaron que “la guardia campesina y la cimarrona podrían hacer el acompañamiento a los procesos ligados a la restitución y esta sería una de las salidas al estancamiento que se registra.  En muchos casos se ha retardado ese avance porque, para que el personal de la Unidad de Restitución de Tierras haga visitas, se debe cumplir con las normas establecidas de seguridad que son aprobadas en el Comité Operativo Local de restitución, COLR”.

Por su parte, Elvia Rita Escobar, integrante de la Mesa Agraria, Campesina y Popular de Nariño, dijo que “estos encuentros permitirán avanzar en la construcción de las políticas locales en temas de tierras.  En las zonas campesinas hay muchas mujeres cabeza de hogar que son jornaleras en predios y cuentan con amplias habilidades en manejo de cultivos, si ellas tuvieran acceso a un pedazo de tierra estoy segura de que generarían alimentos para su familia y así mismo para la región”.

Finalmente, la URT expresó la voluntad del trabajo continuo con la Mesa Agraria, Campesina y Popular del departamento de Nariño y se acordaron encuentros próximos donde se espera seguir analizando estas y otras propuestas con miras a agilizar la respuesta a las comunidades que reclaman sus territorios y contribuir así a la construcción de la paz total.