NOTICIAS

null URT Putumayo inscribió 106 solicitudes en el primer trimestre de 2024

La Unidad profirió 110 actos administrativos en dicho departamento, de los cuales 106 fueron inscritos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. Estos predios suman alrededor de 25 hectáreas.

La Unidad profirió 110 actos administrativos en dicho departamento, de los cuales 106 fueron inscritos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. Estos predios suman alrededor de 25 hectáreas.

 

Mocoa, 11 de abril de 2024 (@URestitucion). La Dirección Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) continúa sus acciones a favor de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en la región. En cumplimiento a las metas y a la planeación misional, en el primer trimestre del 2024, la URT ha inscrito 106 solicitudes de restitución.

Así mismo, ha radicado 60 demandas ante los juzgados especializados de la ciudad de Mocoa. Este avance hace parte de la etapa judicial del proceso de restitución de tierras que lleva la URT en el departamento, fase en la que, con estas demandas, se reclaman aproximadamente 250 hectáreas, ubicadas en los municipios de: Mocoa, Orito, Valle del Guamuez, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, San Miguel, Santiago, Puerto Asís y Villagarzón en Putumayo, tal como Piamonte en Cauca.

Diana Silva Montealegre, directora territorial de la URT en Putumayo, destacó que desde la entidad se desarrolla una importante labor para garantizar la restitución de los derechos de las víctimas: “con estas acciones jurídicas contribuimos no solo a la recuperación de las tierras de las víctimas, sino también a que puedan retomar sus vidas, con dignidad y esperanza guiada hacia la reparación integral”.

Gracias a la labor del equipo Jurídico, se ha logrado dar respuesta a los autos admisorios recibidos en lo que va de 2024 por parte de los juzgados especializados en Restitución de Tierras, de los cuales se reportan 100 procesos admitidos, 27 de ellos en el mes de marzo.

La URT reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!