NOTICIAS

null URT Putumayo realiza socialización a presidentes de JAC de la inspección José María en Puerto Guzmán

Con la participación de 18 presidentes de las Juntas de Acción Comunal de veredas de dicha inspección, se realizó la jornada de socialización de la ruta para acceder a los beneficios de la Ley 1448 de 2011.

Con la participación de 18 presidentes de las Juntas de Acción Comunal de veredas de dicha inspección, se realizó la jornada de socialización de la ruta para acceder a los beneficios de la Ley 1448 de 2011.

 

Mocoa, 22 de marzo de 2024 (@URestitucion). La Dirección Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) adelantó una jornada de socialización sobre la Ley 1448 de 2011, en particular sobre la ruta para el campesinado, con el fin de implementar la atención para sujeto colectivo en el marco de la Circular 00027/2022.

La jornada estuvo dirigida a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la inspección de José María en el municipio de Puerto Guzmán, y tuvo como lugar de encuentro la cabecera municipal de Curillo (Caquetá).

La URT realizó la convocatoria a 24 veredas, de las cuales llegaron 18 presidentes JAC, procedentes de: Los Cristales, Alto Jardín, 4 de octubre, Los Laureles, Alto Caño Avena, Bajo Caño Avena, José María, Los Pinos, Esperanza del Yurilla, Quinapejo, Unión Quinapejo, Amistad, La Aurora, Las Delicias, La Pedregosa, Libertadores del Yurilla, Nuevo San Jorge (en proceso de constituirse) y La Paz. Asimismo, asistieron tres representantes de organizaciones de Mujeres: una de AMISTRAL y dos de Quinapejo.

En este espacio se respondieron las dudas que surgieron por parte de los asistentes y se aclaró el proceso de restitución de tierras. “Nuestro objetivo es continuar con las apuestas del Gobierno del Cambio, materializando el concepto de Seguridad Humana y de esta manera poder ingresar para dar apertura a las nuevas zonas de intervención, en donde buscaremos el acompañamiento y trabajo articulado con las comunidades, para el avance en el trámite de las solicitudes de restitución”, puntualizó Diana Silva, directora territorial de la URT en Putumayo.

En el espacio también hizo presencia el diputado departamental Nolver Jair Figueroa Delgado, quien representa a las comunidades de Puerto Guzmán.

La Unidad de Restitución de Tierras lidera estas jornadas de socialización en todo el país con el fin de dar a conocer, a las comunidades víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras, el proceso de restablecimiento de sus derechos territoriales ante la justicia.