NOTICIAS

null URT radicó demanda de restitución por 6.950 hectáreas en favor de comunidades indígenas en Antioquia

Se trata de una solicitud de restitución para el Resguardo Majoré - Amburá, del pueblo indígena Emberá Eyábida, que ancestralmente ha habitado un territorio en el municipio de Urrao, suroeste de Antioquia, en límites con el departamento de Chocó.

Se trata de una solicitud de restitución para el Resguardo Majoré - Amburá, del pueblo indígena Emberá Eyábida, que ancestralmente ha habitado un territorio en el municipio de Urrao, suroeste de Antioquia, en límites con el departamento de Chocó. 

 

Medellín, 26 de diciembre de 2023. Ante el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Antioquia, quedó radicada la demanda de restitución a favor del Resguardo Indígena Majoré – Amburá, del pueblo Emberá Eyábida, ubicado en el municipio de Urrao, suroeste de Antioquia, y que cuenta con la representación de la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Será este despacho el que decida si ampara el derecho a la restitución de derechos étnicos territoriales de este pueblo indígena, que ha sufrido repetidos episodios de desplazamiento forzado y confinamiento por cuenta del accionar de diferentes grupos armados ilegales que, desde mediados de los años 90, se han disputado el control del territorio para los fines estratégicos de la guerra.

En ese caso, se solicita al Juzgado Primero reconocer que el conflicto armado generó un conjunto de afectaciones sociales, económicas, culturales y medioambientales a este pueblo indígena que no les ha permitido gozar a plenitud de su territorio según sus usos, costumbres y autonomía y que, para su reparación integral, se requiere ordenar un abanico de medidas tendientes a proteger la relación intrínseca entre tierra, naturaleza e identidad cultural propia de las comunidades indígenas. 

Dentro de las pretensiones elevadas ante el Juzgado Primero por parte de los abogados de la URT también figura la solicitud de restitución jurídica y material de 6.950 hectáreas pertenecientes al Resguardo. Tal como lo señala el director territorial de la URT en Antioquia, César Augusto Londoño: “nuestros pueblos indígenas pueden tener su tierra en un papel, pero no tienen las garantías para ejercer sus derechos territoriales; es decir, no pueden hacer un ejercicio dentro de sus usos culturales, afectando su supervivencia física y cultural y eso es lo que busca proteger la restitución”.

De igual forma, se busca que este Juzgado tome decisiones de fondo sobre la presencia de colonos campesinos que habitan al interior del Resguardo, algunos de los cuales están allí desde el momento en que el desaparecido Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora, hoy Agencia Nacional de Tierras) tituló el territorio colectivo en 1996, mientras otros llegaron años después. 

Para la Dirección Territorial de Antioquia de la URT, lo anterior constituye un paso fundamental para garantizar el derecho al disfrute del territorio de las comunidades indígenas del departamento, quienes han padecido como ninguna las inclemencias del conflicto armado.