NOTICIAS

null URT y Defensoría del Pueblo facilitan sucesión de predios restituidos en Bolívar y Sucre

La Instrucción Administrativa Conjunta No.002, de 2019 suscrita por la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo, que le apunta a garantizar y respetar los derechos fundamentales de las partes involucradas en procesos de restitución de tierras, permite que las dos entidades adelantan en los territorios iniciativas y estrategias para el cumplimiento de las órdenes impartidas por jueces y magistrados de restitución y asegurar así  el efectivo restablecimiento de los derechos de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

La Instrucción Administrativa Conjunta No.002, de 2019 suscrita por la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo, que le apunta a garantizar y respetar los derechos fundamentales de las partes involucradas en procesos de restitución de tierras, permite que las dos entidades adelantan en los territorios iniciativas y estrategias para el cumplimiento de las órdenes impartidas por jueces y magistrados de restitución y asegurar así  el efectivo restablecimiento de los derechos de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

 

Sincelejo, Sucre, 27 de noviembre de 2023 (@URestitucion). La alianza entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo hizo posible el desarrollo de una jornada de atención conjunta en la ciudad de Sincelejo con el objetivo de avanzar con trámites de sucesión de grupos familiares de los departamentos de Bolívar y Sucre que han sido amparados en sentencias de restitución de tierras.

Gracias al desarrollo de la jornada, la URT, a través del Grupo Fondo, adelantó diligencias rezagadas para impulsar el cumplimiento de fallos judiciales que tienen inmersos órdenes de sucesión. La actividad no solo facilitó a las familias las diligencias sucesorales, sino que alivió a los beneficiarios de los onerosos costos notariales.

"En las jornadas de trabajo en territorio, nos hemos enfocado en gestionar procesos de sucesión con los herederos de los despojados reconocidos como víctimas. Hemos atendido más de 3 000 procesos en todo el país, y, gracias al esfuerzo de la URT y la Defensoría del Pueblo, hemos avanzado en la restitución de estos derechos. Estas familias se encuentran en una situación jurídica pendiente. Estamos comprometidos en avanzar para resolver la restitución de derechos otorgados”, afirmó durante la jornada la coordinadora del Grupo Fondo de la URT, Angelith Núñez.

En Sincelejo, más de 70 personas de Bolívar y Sucre acudieron a la jornada de atención conjunta para definir la situación de predios restituidos y de esta manera lograr un goce efectivo de los derechos restablecidos y la estabilización del retorno a las tierras despojadas y abandonadas forzosamente.

Ascanio Salgado, campesino restituido de Bolívar, llegó a la jornada con sus hemanos y pudo avanzar satisfactoriamente en una diligencia que llevaba 4 años de rezago.

“Desde que nos entregaron la parcela, con ayuda de la Unidad de Restitución, hemos sacado adelante cultivos de los que nos beneficiamos todos los hermanos. Solo nos faltaba ponernos a paz y salvo con los documentos de sucesión de la parcela y aquí pudimos ya darle trámite a eso”, aseguró el beneficiario.