NOTICIAS

null URT y Defensoría del Pueblo realizarán jornada de atención para avanzar en el cumplimiento de órdenes de sucesión

Se trata de un esfuerzo de articulación institucional, liderado por la dirección territorial de Antioquia de la URT, que pretende facilitar trámites y procesos de los beneficiarios de restitución al reunir en un mismo espacio a las entidades competentes para tal fin.

Se trata de un esfuerzo de articulación institucional, liderado por la dirección territorial de Antioquia de la URT, que pretende facilitar trámites y procesos de los beneficiarios de restitución al reunir en un mismo espacio a las entidades competentes para tal fin.

 

Medellín, 7 de noviembre de 2023. El Grupo Fondo de Restitución de Tierras y Territorios, la dirección territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Defensoría del Pueblo, realizarán este 8, 9 y 10 de noviembre una jornada de atención masiva a beneficiarios de sentencias de restitución, cuyo propósito será impulsar el cumplimiento de las órdenes de sucesión consignadas por los jueces y magistrados de tierras en sus decisiones.

Durante la jornada, que tendrá lugar en el céntrico Hotel Nutibara de la ciudad de Medellín, se espera destrabar los “cuellos de botella” que hasta la fecha se han presentado para más de 200 beneficiarios de sentencias de restitución que no hayan logrado adelantar sus gestiones de sucesión, trámite fundamental para avanzar en la formalización de la relación del restituido con la tierra cuando este cuenta con herederos.

Normalmente, esta diligencia puede adelantarse ante cualquier notaría o juzgado. En el primer caso, siempre y cuando el interesado asuma los costos notariales que suelen ser onerosos para población en condiciones de vulnerabilidad, como las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras. En el segundo, de forma gratuita, pero acogiendo las dinámicas y tiempos de los despachos judiciales. Para ello, los beneficiarios de restitución deben contar con un apoderado judicial que, en este caso y por competencia legal, debe ser suministrado por la Defensoría del Pueblo.

Técnicamente, cuando el juez o magistrado profiere una sentencia amparando el derecho a la restitución de un solicitante y, además, ordena un trámite de sucesión, el beneficiario y la Defensoría se ponen en contacto para revisar qué documentación se requiere, suscriben los respectivos poderes de representación, analizan qué ruta escoger (si ante notario o ante juez) y adelantan la respectiva gestión.

Sin embargo, las dificultades para contactar a los beneficiarios de restitución (se trata mayoritariamente de población campesina que vive en áreas rurales dispersas), los obstáculos que enfrentan los solicitantes para acceder a determinados documentos e información necesarios para estos trámites (que les pueden resultar costosos), no han permitido avanzar en el cumplimiento de estas órdenes con la celeridad deseada.

Por ello, gracias al ejercicio de articulación institucional que lidera el Grupo Fondo de Restitución de Tierras y Territorios de la Unidad, lo que se busca con esta jornada es reunir, en un mismo espacio y durante tres días, a las personas restituidas y con órdenes de sucesión y a los abogados de la Defensoría del Pueblo, para que puedan resolver todas las inquietudes y dificultades que se han presentado. La URT asumirá los costos notariales, de transporte y de hospedaje a que haya lugar.

Con lo anterior, la dirección territorial de Antioquia de la URT continúa apostándoles a los ejercicios de articulación institucional, que han generado réditos positivos a lo largo de este 2023, principalmente en el cumplimiento de mandatos dirigidos a la reparación integral y digna de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.